Cierra plano en los 6.574 puntos

El Ibex se estremece con los demoledores datos de víctimas y paro por el Covid-19

Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Calma antes de la tormenta en las bolsas europeas
Pixabay

Las peores noticias parecen descontadas a los ojos de los inversores. El Ibex 35, la referencia bursátil española, comenzó la jornada con leves ascensos del 0,6%, registró una jornada de altibajos, pero cerró plano en 6.574 puntos, un 0,08% menos que el miércoles. El índice se sitúa por debajo de los 6.600 puntos, todavía en 'shock' por el peor dato de empleo en España de la historia: más de 300.000 nuevos parados y cerca del millón de empleos perdidos. No obstante, los expertos advierten que en abril los números serán todavía más lúgubres puesto que la paralización económica solo se ha producido desde mitad de marzo.

En cambio, las bolsas europeas se fueron a terreno positivo con alzas del 0,3% para Fráncfort o París; y del 0,5% en Londres. El Dow Jones rebotaba un 2% este jueves pese a los históricos datos de desempleo (-6,6 millones en la última semana) y después de la caída del  4,4% del miércoles. Dentro del Ibex, han destacado las subidas de Repsol (+6,02%), Cellnex (+4,32%), Enagás (+2,83%) Aena (+2,55%), Ence (+2,53%) y MásMóvil (+1,83%). En el lado contrario se han situado Amadeus (-3%), Acciona (-2,88%), Inditex (-2,8%), Merlin Properties (-2,52%) y Bankia (-2,43%).

La Comisión Europea, con especial mención a España, anunció ayer la puesta en marcha de un fondo de protección para el empleo valorado en más de 100.000 millones de euros que ayudará a mitigar el impacto de la crisis. Los mercados están todavía pendientes, sin embargo, de la respuesta conjunta que lance Europa para combatir la crisis. "En Europa continúa el ‘juego político’, con los ministros de Economía de los países de la Unión Europea (UE) discutiendo una respuesta conjunta a la crisis sanitaria, algo que, dadas las diferencias entre las partes, vemos complicado que se logre acordar en el corto plazo", advierte el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández Figares. La prima de riesgo apenas reacciona gracias a la respuesta del BCE en mercado.

"Como venimos señalando desde hace tiempo, el flujo de noticias tanto económicas como las relacionadas con la propagación del Covid-19 va a seguir siendo muy negativo, lo que debe pesar en el ánimo de los inversores", añade en referencia a los datos de empleo en economías como la española o la de EEUU, que publicará sus datos esta tarde.

Rebote petrolero

Uno de los principales motivos de la recuperación de los mercados este jueves -que vienen de una profunda caída en las últimas semanas- se encuentra en la recuperación de los precios del petróleo. La remontada del crudo se produce después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya desvelado la firma de un posible nuevo acuerdo de producción entre Arabia Saudí y Rusia en "pocos días".

El precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, se dispara un 35%, hasta recuperar la barrera de los 30 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 26 dólares (+27%).  La crisis petrolera es la peor de la historia y marzo, el mes con los peores números. El desplome del Brent en marzo se elevó al 47% de modo que supera al -33% de octubre de 2008, el -29% de enero de 1991 o el -25% de diciembre de 2000.

Mostrar comentarios