Caída del 3,3%

El Ibex 35, en estado de alarma: las bolsas no reaccionan al 'electroshock' de la Fed

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
EFE

Nuevo golpe bajista en las bolsas. La expansión del Covid-19 en EEUU e India siembra de pesimismo la castigada moral de los inversores, ante otra semana de sufrimiento por la tragedia humana del virus. El Ibex 35, la referencia bursátil española, cerró con una caída al 3,3%, hasta 6.230, y vuelve a mirar a sus mínimos desde julio de 2012. El resto de bolsas europeas también cotizan con descensos ante la falta de noticias positivas de calado en lucha global en la crisis sanitaria y económica del coronavirus. El Dax alemán cede un 2%, un 4% el Ftse 100 británico, un 2% el italiano MIB y un 0,5% el Cac francés.

En Wall Street, más de lo mismo, los descensos superan el 4% tanto en el Dow Jones como en el Nasdaq o el S&P 500. Las bolsas siguen sin reaccionar al nuevo bazuca de la Fed, que ha eliminado los límites en la compra de deuda pública e incorpora toda una serie de herramientas que no estaban activas desde la crisis de 2008 como el TALF y fondos para dotar de liquidez a préstamos, pagarés y deuda de corto plazo. Tampoco ha servido este nuevo golpe de desfibrilador para animar a los mercados.

"Detrás de este negativo comportamiento estaría el hecho de que el Senado de EEUU ha sido incapaz de aprobar el paquete de estímulos en el que estaba trabajando (la votación ha sido de 47 votos a favor y 47 en contra cuando se necesitan 60 votos para pasar la ley). Nuevamente el ‘juego político’ está haciendo de las suyas, con Demócratas y Republicanos más pendientes del mismo que del bien común", explican los analistas de Link Securities que apuntan al plan de rescate fiscal en EEUU o el lanzamiento de los eurobonos como asignatura pendiente.

Caídas generalizadas

Dentro del Ibex 35, todas las empresas vuelven a caer a plomo. Las mayores caídas fueron para los aeropuertos de Aena (-18%) y vuelven a ser para IAG, el consorcio de aerolíneas dueño de Iberia, Vueling o British, bajó un 8,4%, hast 2,16 euros, después de conocerse que el Gobierno británico está estudiando entrar en el capital de la compañía para su rescate. Entre los grandes valores, Santander subió un 0,28%, mientras que BBVA bajó un 3,5%, Caixabank un 4,7% y Bankia un 8,3%. Sabadell terminó en positivo (+0,5%), al igual que Repsol (+0,7%)

El Ibex se aproxima a los mínimos de julio de 2012 que cruzó la semana pasada y que le hicieron rebotar, aunque sigue estan en riesgo de caer más allá. "La nueva semana bajista que, sin embargo, nos dejó los primeros niveles de control de referencia. Esto son los 5.900 puntos. Si los precios pierden esta referencia, los mínimos de 2012, el objetivo inicial estaría en los 5.400 puntos (mínimos de 2002). Sin embargo, si ante tal sentimiento negativo, se generase cierto movimiento alcista / consolidación, el primero de los niveles a observar pasa por los 7.000 puntos", pronostican los analistas de eToro en su informe diario.

Los inversores recogen este lunes la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de ampliar el estado de alarma quince días, hasta el 11 de abril. En este escenario de nerviosismo y volatilidad, el Ibex 35 iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 6.200 enteros, después de caer la semana pasada un 2,81% pese a las medidas adoptadas por las autoridades, tanto por el Ejecutivo como por los bancos centrales y otras autoridades del ámbito financiero contra el Covid-19. Los mercado estarán pendientes sobre la posibilidad de que los países de la zona euro se unan en la emisión de eurobonos en la actual crisis.

El euro, por su parte, cotiza a la baja y pierde el nivel de los 1,07 dólares ante la búsqueda de refugio de los inversores. Los precios del petróleo vuelven a despertar a la baja buscando de nuevo los mínimos de 2003 previos a la guerra de Irak por debajo del 22 y 25 dólares, caso del West Texas, la referencia de EEUU, y el Brent, la europea.

Fuera de la bolsa, los mercados de deuda cotizan con algo más de tranquilidad gracias a la presencia de la mano visible del BCE, que sigue adquiriendo deuda y aplanando las rentabilidades de los bonos soberanos en el euro. El rendimiento de la deuda a diez años de España baja a 0,71%, mientras que la prima de riesgo se sitúa en 108 puntos. El bund alemán al mismo plazo sitúa su rentabilidad en el -0,37%.

Mostrar comentarios