Subida del 2,3%, hasta 7.002 puntos

El Ibex 35 se desinfla en su rebote con el plan de rescate del Eurogrupo en capilla

Fotografía de billetes de 500 euros.
Fotografía de billetes de 500 euros.
Imagen de InstagramFOTOGRAFIN en Pixabay.

Sobreexcitación en las bolsas. Los planes de estímulo económico aprobados en las últimas horas en Japón (1 billón), Italia (400.000 millones) se alinean detrás de los inversores en la recuperación bursátil en espera de que el Eurogrupo despliegue su arsenal de 1,5 billones. El Ibex 35, la referencia española, cerró con una subida del 2,3%, hasta 7.002 puntos, y extiende su rebote tras subir un 4% el lunes. 

El tono alcista del resto de bolsas europeas también perdió vigor. El Dax alemán subió un 2,8%, el Cac francés se anota un 2,1%, y el Ftse MIB italiano, otro 3,1%. Los inversores recuperan también el optimismo por los primeros resultados positivos de las medidas de cuarentena y confinamiento para frenar la expansión del Covid-19 pese a que su evolución se está extendiendo por EEUU y Latinoamérica.

En este escenario, el Ibex 35 ha finalizado la sesión en los 7.002 puntos, con la mayoría de sus valores en positivo, a excepción de Cellnex (-3,69%), Colonial (-2,76%), Grifols (-2,51%), BBVA (-1,48%), Naturgy (-0,78%), Iberdrola (-0,44%), Red Eléctrica (-0,35%) y Ence (-0,11%). Por el contrario, entre las subidas han despuntado Merlin (+14,36%), Indra (+12,26%), Meliá (+12,12%), Amadeus (+10,58%), Arcelormittal (+10,21%), ACS (+9,22%) e IAG (+7,76%).

En el plano macroeconómico, este martes se ha conocido que la producción industrial de Alemania creció un 0,3% en febrero, inmune al Covid-19, y los ministros de Energía de los países pertenecientes al G20 han anunciado que mantendrán una reunión telemática este viernes para encontrar una solución global a la situación del mercado petrolero. En España, el Gobierno ha anunciado que el próximo lunes se recuperará la "normalidad laboral", tras el fin del permiso retribuido.

“No es aventurado afirmar que el suelo del mercado se puede producir cuando la pandemia alcance su pico -el número de altas comience a superar el número de infectados, con lo que el número de enfermos activos empezará a bajar- en los principales países europeos y en EEUU, algo que podría ocurrir según los modelos que se están utilizando en un par de semanas. No obstante, y hasta entonces, no descartamos momentos de tensión en las bolsas. Lo que sí tenemos claro es que cuanto antes comiencen a revertirse las medidas que mantienen paralizada la actividad en muchos países, de forma total en Italia y España, menos dolorosa será la recuperación”, explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

En el mercado del crudo, los inversores estaban pendientes de la reunión de la OPEP este miércoles junto a Rusia y EEUU. El precio del barril de calidad Brent, de referencia en Europa, cae un 1%, hasta 32,75 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referencia para Estados Unidos, cotizaba en torno a los 26 dólares, en línea con su cotización del lunes. Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,8%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,0865 dólares.

Mostrar comentarios