Subida del 1,2%

El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos impulsado por las turísticas y la banca

La jornada ha estado marcada por el debut en el mercado nacional de Acciona Energía, una de las mayores salidas a bolsa de los últimos tiempos. El sector cotiza con pérdidas anuales.

El Ibex 35 arranca la semana al alza.
El Ibex 35 arranca julio al alza
Europa Press

El Ibex 35, que cerró semestre a la cola entre los índices europeos, inauguró julio buscando recuperar lo perdido con ganancias próximas al 1,2%. Así, el selectivo español recuperó los 8.900 puntos en una jornada marcada por el debut en el mercado nacional de Acciona Energía, la filial de renovables de la compañía que dirige José Manuel Entrecanales, que concluyó su primer día en Bolsa con un alza del 7%, hasta los 28,69 euros por acción.

El principal indicador nacional sumó casi 109 puntos, ese 1,2%, y eleva las ganancias del año por encima del 10%. El Ibex siguió la tendencia positiva del resto de bolsas europeas. Londres fue el que más subió, un 1,26%, seguido de París y Milán, con una revalorización próxima al 0,7% cada una, mientras que Fráncfort subió casi un 0,5%. Así, los inversores dejan en segundo plano la preocupación por la expansión de la variante delta del coronavirus y se han animado con la evolución positiva de la actividad manufacturera en Europa, EEUU y Asia.

CIE Automotive lideró las subidas del Ibex 35 con un alza superior al 4%. Las turísticas también impulsaron al selectivo. IAG logró una revalorización del 3,9%, mientras que Meliá Hotels subió un 2,8%. El gestor aeroportuario Aena también cerró al alza, más de un 1%, aunque el proveedor de soluciones tecnológicos para el sector turístico, Amadeus, retrocedió un 0,24%. 

También cotizaron con subidas grandes valores como los bancos: BBVA se revaloriza más de un 3,2%; Santander, un 2,2%; Bankinter, 1,5%; y Caixabank y Sabadell, cerca de un 1% cada uno. Ferrovial, por su parte, se elevó 1,8%, seguido de Acciona, que se vio impulsada por el estreno de su filial de renovables y se revalorizó un 1,7%. Los descensos más acusados han sido para Grifols (del 1,58 %) y Siemens Gamesa (del 0,89 %).

Más allá del mercado nacional, en la jornada de este jueves, el foco de atención está puesto en el informe anual de la economía de EEUU que presenta el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que también se conocerá la tasa de paro de la eurozona y la Unión Europea de mayo.

En el mercado de materias primas, la OPEP y sus aliados celebran hoy una cumbre virtual para decidir si continúan aumentando su producción de petróleo a partir de agosto ante la creciente recuperación de la demanda de energía y de los precios del crudo. A la espera de las conclusiones, el precio de crudo Brent, el de referencia en Europa, sube a esta hora el 0,39%, hasta los 74,91 dólares por barril.

Mostrar comentarios