Pierde un 1,39%

El Ibex 35 pierde los 8.700 puntos tras el aumento récord de la inflación en EEUU

Las principales bolsas europeas cerraron prácticamente planas, aunque Fráncfort y Londres con avances, mientras que París finalizó en rojo. 

El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
El Ibex no consolida los 8.800 puntos pendiente de resultados e IPC en EEUU
Pixabay

El Ibex 35 continúa sin consolidar los avances y este martes vuelve a caer por debajo de los 8.700 puntos. El principal selectivo español se ha mantenido en rojo durante toda la sesión, pero ha agravado las pérdidas, hasta el 1,39%, tras la publicación del aumento récord de la inflación en EEUU, hasta el 5,4%, su mayor nivel desde hace 13 años. Así, el índice cerró en los 8.694 enteros, con todos los valores retrocediendo, salvo tres. 

Las compañías eólicas fueron protagonistas en negativo este martes, después de que EEUU haya dada luz verde a los aranceles a las importaciones de torres eólicas. El Departamento de Comercio justifica la medida porque -afirma- los productores y exportadores realizan 'dumping'. Como consecuencia, Siemens Gamesa, la compañía más afectada, perdió casi un 2,9%,  de un 1,5%. Entre las afectadas se encuentran también la danesa Vestas, que retrocede cerca del 0,4%, mientras que la alemana Nordex, fusionada con Acciona Windpower y de la que la compañía de los Entrecanales es principal accionista, se deja en torno al 1,2%.

Sin embargo, no son las mayores caídas. Sabadell perdió un 4,5% y el resto del sector bancario, pese a los resultados de JPMorgan y Goldman Sachs, que han disparado su beneficio, también sumó una nueva jornada de descensos. Caixabank se dejó un 2,45%, BBVA cayó un 2,1; Santander, casi un 1,8%; Bankinter, un 1,5%. Otros valores con retrocesos destacados fueron Amadeus, que cayó un 3,74%; seguido de PharmaMar, un 3,57%; o Grifols, más de un 3%.

La mayoría de valores cotizan en rojo y muy pocas se 'libran' de las pérdidas, ninguna de ellas por encima del punto porcentual. Solaria logra la mayor subida, del 0,86%, seguida de Acciona y Naturgy, que logran un repunte del 0,6% y 0,4%, respectivamente. 

La nueva sesión está marcada por la presentación de los primeros resultados trimestrales en EEUU. El sector bancario estrena la temporada con dos 'pesos pesados': JP Morgan y Goldman Sachs, que han disparado sus beneficios. La compañía de gran consumo PepsiCo también publica resultados. 

Según destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, hay que estar "pendiente del comportamiento de sus ingresos por trading, que se espera hayan retrocedido con fuerza, ya que en el segundo trimestre de 2020 la actividad en los mercados fue muy intensa, y de la banca mayorista y de negocios, que creemos habrán aumentado muy significativamente dado el importante volumen de emisiones y de operaciones corporativas que se han cerrado en el trimestre".

Pero, además, los mercados europeos responden este martes al dato de inflación en Alemania y Francia, que moderan y contienen la subida, respectivamente. Los datos eran los esperados "tras unas últimas semanas en las que se ha impuesto el discurso de la “temporalidad de la alta inflación” defendido por la Reserva Federal (Fed)". Pero, en especial, el foco hacia la inflación se sitúa en EEUU, que igualmente publicó el dato de junio, que ha registrado su mayor nivel desde hace 13 años,

Con la evolución de la pandemia de fondo, Europa estará también hoy pendiente de los ministros de Economía y Finanzas de la UE, que aprueban los primeros doce planes de recuperación nacionales, entre ellos el español, con lo que dan luz verde para que reciban las primeras ayudas del fondo de recuperación por la covid.

En este escenario, las principales bolsas europeas cerraron la jornada plana. Fráncfort y Londres cerraron con ganancias mínimas, del 0,04 cada una, mientras que París finalizó la jornada con caídas, pero igualmente mínimas dle 0,04%. 

En el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia de Europa, sube el 0,35%, hasta 75,42 dólares, a la espera de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presente su informe mensual sobre el mercado del crudo. Además, en la apertura, el euro se cambia a 1,185 dólares, mientras que en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, baja al 0,33%, con la prima de riesgo en 64 puntos básicos.

Mostrar comentarios