Sube un 0,45%

El Ibex 35 coge impulso sobre los 8.900 puntos gracias a IAG y los bancos

Las principales bolsas europeas también cerraron la jornada con ganancias, pese a que no contaban con la referencia de Wall Street, festivo por su fiesta nacional. 

El impacto laboral de la pandemia en el Ibex: el virus destruyó 117.000 empleos
El Ibex 35 coge impulso sobre los 8.900 puntos gracias a IAG y los bancos
EP

El Ibex 35 coge impulso sobre los 8.900 puntos en una jornada que comenzó con dudas y alejada de esa cota. Finalmente cerró próximo a los 8.950 enteros impulsado por IAG y el sector bancario y tras un alza del 0,45%. El principal selectivo español siguió la estela de las grandes bolsas europeas que también cerraron con ganancias la sesión marcada por la reunión de los ministros de Energía de los países integrados en la conocida como OPEP+, en la que están representados los países del cártel de la OPEP y sus socios 'no OPEP', grupo que lidera Rusia. Londres avanzó casi un 0,6%, París más de un 0,2%, mientras que Fráncfort cerró con una ligera subida del 0,07% tras una jornada que cotizó gran parte en rojo.

Los analistas esperaban una jornada de reducida actividad en las principales plazas bursátiles europeas, al no contar los inversores con la referencia de Wall Street, mercado que se mantendrá cerrado al ser festivo por la celebración del Día de la Independencia, que fue este domingo 4 de julio. No obstante, Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, también señala la publicación de los PMIs servicios en la región, como factor que "centre la atención de los inversores, pudiendo determinar en alguna medida la tendencia de cierre del día en estos mercados". 

Respecto a la reunión de la OPEP+, Fdez. Figares indica que las desavenencias existentes "hace peligrar el buen momento por el que atraviesa el sector del gas y el petróleo en bolsa". En ese sentido, "habrá que  estar muy atentos al resultado de la reunión, en la que Emiratos Árabes Unidos (UAE) intentará imponer su postura al resto de miembros de la OPEP+ aunque, el hecho de tener a Arabia Saudita y a Rusia en contra hace complicado que vaya a ser así", afirma.

Repsol, el principal valor español afectado por esta reunión, se revaloriza un 0,76%, aunque no es el valor que más sube. IAG lideró las ganancias del Ibex con un alza del 4,35%. El sector bancario también despuntó en la última sesión, con Banco Sabadell a la cabeza (+3,19%). BBVA, Bankinter y Caixabank, por su parte, en torno al 2% cada uno, mientras que Santander logró revalorizarse un 1,4%. Mapre también destacó con un alza del 2,4% y Melià Hotels, con 1,6%. 

La que más cayó fue Telefónica, con un retroceso del 0,68%, similar al de Grifols y seguidos por Amadeus, que cayó casi un 0,5%, Iberdrola, Cellnex y PharmaMar, a la baja casi un 0,3% cada uno. 

Por otra parte, en el mercado de las materias primas, el barril Brent, el crudo de referencia en Europa, se sitúa en 76,35 dólares y el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanza los 75,33 dólares. Además, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1856 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62,4 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,378%.

Mostrar comentarios