Fuerte retroceso del 2,3%

El Ibex se deja más de 14.700 millones ante el temor a nueva ola de contagios

Las caídas se extienden por todas las bolsas europeas en una sesión también marcada por la decisión histórica del BCE de flexibilizar al alza por primera el objetivo de inflación. 

El Ibex 35 ve peligrar los 8.300 puntos en medio de las tensiones con la vacuna
El Ibex 35 se tiñe de rojo y pierde 14.700 millones ante el avance de nuevos casos
Pixabay

Sesión negra para los mercados europeos y, en especial, para el Ibex 35 que cierra su segunda peor jornada del año con una caída del 2,32% ante el avance de la variante Delta, que ha disparado de nuevo los casos de coronavirus, y la preocupación por el impacto económico. En total, las principales cotizadas españoles han perdido en una sola sesión más de 14.700 millones de euros y el principal selectivo español cayó hasta los 8.649 puntos, cuando hasta este miércoles peleaba por los 8.900 enteros. 

El desplome, marcado también por la decisión histórica del BCE de flexibilizar al alza su objetivo de inflación, devuelve al índice español a los niveles de abril y pierde lo avanzado los últimos meses ante las expectativas de recuperación. Aún así, desde el comienzo de año el selectivo todavía se revaloriza un 7,14%, con una capitalización conjunta que supera los 581.000 millones de euros. 

Almirall fue el valor que más retrocedió en la jornada, pero el sector bancario lideró las caídas en conjunto, al perder más de 3.000 millones de euros después de que Banco Sabadell se dejase un 3,4%; BBVA, un 3,3%; y Santander, un 2,8%. Aún así, en términos absolutos, Inditex fue la que más valor perdió en la última sesión debido a su elevada capitalización y este jueves vale 1.700 millones menos, mientras que Santander se deja 1.500 millones. Iberdrola, por su parte, el valor con más peso en el selectivo, redujo en casi 5.000 millones su capitalización en el último día, aunque esa reducción incluye el descuento de su dividendo. En pérdida de valor 'solo' pierde cerca de 1.400 millones. 

Las turísticas han sido otros de los valores marcados en la jornada, ya que el avance de los contagios amenaza la temporada de verano que se esperaba con mayor normalidad que el último año. Al inicio de la sesión se vieron castigadas por la recomendación de Francia a sus ciudadanos de que no viajen a España y Portugal por la expansión de nuevos contagios. Sin embargo, al cierre de la sesión mostraron una tendencia mixta después de que IAG lograra cerrar en verde, aunque con un ligero avance del 0,04%. La aerolínea rebotó tras la decisión de Reino Unido de levantar la cuarentena a los turistas que viajen desde España con la pauta completa de vacunación. No obstante, Melià Hotels no reflejó en su cotización la buena noticia y cerró perdiendo un 2,8%. 

Otras caídas destacadas fueron la de Indra, un 3,4%, la de la la otra acerera cotizada; ArcelorMittal, que se dejó más de un 3%; o ACS, que perdió un 2,9%. Además, solo terminaron la sesión en positivo Solaria yPharmaMar e IAG. La fotovoltaica se anotó un crecimiento del 1,6%, mientras que la farmacéutica ganó un 0,8%. 

Pese a que el desplome de este jueves supone la mayor caída desde el mes de abril y la segunda más elevada del año, el retroceso del 2,32% está todavía lejos de las grandes caídas que ha registrado el Ibex 35 a lo largo de su historia. La última y la mayor la registró hace poco más de un año, precisamente a causa del coronavirus, le hizo perder algo más del 14% de su valor. Además del toque de queda impuesto para frenar el entonces desconocido virus, el petróleo registraba otra crisis con sus precios en mínimos. 

Las últimas caídas son más moderadas y se extienden de igual manera al resto de bolsas europeas, aunque con la española a la cabeza, solo superada por Milán, que se dejó un 2,5%. Paris perdió un 2%, mientras que Fráncort y Londres moderaron sus caídas y cerraron con un retroceso de casi el 1,7% y el 1,6%, respectivamente. 

Más allá de la preocupación por la extensión de la Covid, los mercados han permanecido atentos al cambio de estrategia del BCE, el primero desde 2003. Así, por primera vez ha decido flexibilizar al alza el objetivo de inflación en la Eurozona. Hasta ahora, las medidas del regulador bancario perseguían "mantener la inflación en un nivel inferior, aunque próximo, al 2% a medio plazo". El cambio, permite alcanzar esa tasa, aunque el BCE subraya que su "nueva estrategia contempla un objetivo de inflación simétrico del 2% a medio plazo"

Además, las caídas europeas se producen tras las ganancias de Wall Street, que cerró este miércoles en positivo después de que la Federal de EEUU (Fed) se mostrara paciente por empezar a reducir sus estímulos monetarios. No obstante, las actas de la última reunión de la Fed mostraron división entre sus miembros, ya que algunos creen que la citada retirada de estímulos llegará "antes de lo previsto". Por su parte, en el mercado de materias primas, el Brent, el crudo de referencia, baja el 0,46%, hasta los 73,09 dólares el barril. En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español sigue a la baja, y cotiza en el 0,309%.

Mostrar comentarios