Sube un 1,02%

El Ibex acelera tras la apertura de Wall Street y reconquista los 7.900 puntos

El complejo escenario epidemiológico y macroeconómico pesa en el ánimo de los inversores y en el selectivo español, que se ha girado tras la apertura de Wall Street. 

ibex
El Ibex 35 sigue con las caídas y peligran los 7.800 en pleno avance de contagios
EFE

El Ibex 35 se ha dado la vuelta y, tras caer más de un 1,5% durante los primeros compases de sesión, se ha pasado al verde tras la apertura en positivo de Wall Street . El principal selectivo de la bolsa española ha subido un 1,02%, hasta los 7.932,5 puntos, por lo que ya avista la cota psicológica de los 8.000 puntos. Lo ha hecho con casi todos sus valores en positivo y en medio de toda la incertidumbre que rodea el proceso de vacunación, el escenario macro y en pleno repunte del número de contagios por la Covid. 

Los bancos son los que han dado animo alcista al principal selectivo español. BBVA se ha disparado un 2,76%, Santander avanzó un 2,01% mientras que entre los medianos ha destacado Bankia, que ha subido un 4,43%, tras presentar resultados y cerrar 2020 con 220 millones de beneficios pese a haber provisionado 505 millones. Por su parte, Caixabank ha rebotado un 3,88% mientras que Bankinter y Sabadell lo han hecho un 3,31% y 3,1%, respectivamente. La más alcista ha sido ArcelorMittal, que ha subido un 5,02% mientras que IAG se ha anotado un 4,86%. En el lado opuesto, y con caídas, Telefónica se ha erigido como la más bajista dentro de las grandes ya que ha cedido un 2,59%, Repsol se ha dejado un 1,5% mientras que Inditex lo hace por encima del 0,5%. 

El resto de plazas europeas han vivido las dos caras de la moneda puesto que algunas han logrado pasarse al verde y otras han sufrido leves correcciones. El Dax alemán ha avanzado un 0,3%, el Cac francés ha subido un 0,9% mientras que el Ftse británico cayó un 0,6% y el Mib italiano rebotó un 1,05%, el mejor de Europa. Además, Wall Street mantiene las subidas de la apertura y cotiza con avances superiores al 1,5%. 

En el mercado de materias primas el rojo es el color dominante. El precio del Brent, de referencia en Europa, cae un 0,65% y se sitúa en los 55,15 dólares por barril mientras que el West Texas, su homólogo estadounidense, cede un 0,7% y cotiza sobre los 52,5 dólares. Por su parte, el precio del oro retrocede sobre un 0,5% y se sitúa sobre los 1.840 dólares por onza mientras que la plata cae casi un punto porcentual, hasta los 25,15 dólares.  

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado que "en el corto plazo, y mientras no sea evidente una mejora en las expectativas de inmunización de la población, los activos de riesgo, concretamente la renta variable, van a estar bajo presión, siendo factible que los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses corrijan parte de lo avanzado en los últimos meses. No obstante, seguimos siendo positivos a medio plazo con la renta variable ya que entendemos que, antes o después, el proceso de vacunación de la población cogerá ritmo, lo que hará que nuevamente los inversores se centren en las expectativas de recuperación económica. A ello unimos el hecho de que los bancos centrales seguirán apoyando a las economías por tiempo ilimitado, hasta que consideren que se han alcanzado los objetivos establecidos". 

Mostrar comentarios