Descenso semanal del 6,4%

El Ibex finiquita octubre con caída del 3,9% tras su peor semana desde junio 

Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google) y Facebook rindieron cuentas en Wall Street y, a excepción del famoso buscador, todas sufren caídas en el parqué. 

Portada The Economist 20 de febrero 2020.
El Ibex lucha sobre los 6.400 penalizado por las caídas en los futuros de EEEU
The Economist

Vienen curvas. Las bolsas europeas han abierto con caídas y lo han hecho debido a los fuertes descensos en Estados Unidos ya que Amazon, Apple, Alphabet (matriz de Google) y Facebook rindieron cuentas y sus resultados  batieron las previsiones del consenso de mercado favorecido por los vientos de cola del teletrabajo. No obstante, la reacción de los inversores no fue positiva y sufren fuertes caídas como es el caso de Apple, con un descenso de más del 5% debido a la falta de visibilidad a futuro ya que no hizo públicas sus previsiones para el próximo ejercicio, lo que hace que el Nasdaq cedan en torno a un 2,5%. 

No obstante, los buenos datos macroeconómicos han añadido cierta presión compradora debido a que en nuestro país se ha conocido el dato preliminar de PIB de España, que refleja un crecimiento del 16,7% respecto al segundo trimestre. Este avance es bastante mayor que el previsto por el consenso de mercado, que era de un 13,5%. 

Este 'cóctel' ha provocado que el Ibex 35 amaneciera con caídas pero se ha pasado a los números verde. El principal selectivo ha avanzado un 0,63%,  hasta los 6.452,2 puntos, con la banca a la cabeza de los ascensos, lo que le ha permitido reducir su castigo en la semana al 6,4%, la peor desde el mes de junio y su castigo en el mes de octubre ha sido de un 3,93%. BBVA, que ha rendido cuentas y ha conseguido entre junio y septiembre un beneficio de 1.141 millones de euros, lo que le ha servido para situarse a las puertas del adiós a los números rojos, ha sido una de las protagonistas ya que ha avanzado un 5,26% y ha contagiado al resto del sector. 

Santander ha avanzado un 3,02%, hasta los 1,711 euros por título, Bankinter ha subido un 1,68% mientras que Sabadell ha rebotado un 2,91%. Las dos implicadas en la fusión, como son Caixabank y Bankia, han cedido terreno tras caer un 0,76% y un 1,08%, respectivamente. No obstante, las más alcistas han sido Viscofan (+7,31%) e IAG (+5,59%) mientras que en el lado opuesto, y liderando las caídas, se han situado Ferrovial (-2,57%), Iberdrola (-0,93%) e Inditex (-0,84%), siendo estas dos últimas las culpables de que el avance del selectivo no haya sido mayor. 

El resto de plazas europeas también han cerrado con avances, aunque inferiores a los de la bolsa española, ya que incluso el Dax alemán ha cedido terreno ya que cayó un 0,35%. Por su parte, el Cac francés ha avanzado un 0,5% mientras que el Ftse británico ha rebotado un 0,05%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que, como ha ocurrido en las principales bolsas asiáticas, las bolsas europeas se vean lastradas al comienzo de la sesión por las fuertes caídas que preconizan los índices estadounidenses. Esperamos que los valores de corte tecnológico sean los más penalizados, especialmente los que, como los de semiconductores, son proveedores de Apple.

Mostrar comentarios