Caída del 1,73%

El Ibex pierde los 8.000 por el repunte de contagios y las restricciones de EEUU

El selectivo abría en positivo pero se pasó al rojo con las compañías ligadas al turismo como las más penalizadas ante la reactivación de la restricción a los viajes desde Europa a EEUU.

Análisis técnico del índice Ibex 35 a 15 de enero de 2020.
Análisis técnico del índice Ibex 35 a 15 de enero de 2020.

El Ibex 35 ha ido de más a menos. El selectivo español abrió en positivo pero pronto se dio la vuelta y ha sufrido un fuerte revés, dando continuidad a los números rojos de la semana pasada. El principal selectivo de la bolsa española ha caído un 1,73%, hasta los 7.897,3 puntos, por lo que ha perdido la cota psicológica de los 8.000 puntos. Lo ha hecho con los bancos y, sobre todo, las turísticas en el vagón de cola debido a que la Covid-19 avanza con paso firme y los contagios se disparan en la mayoría de países. De hecho, Joe Biden, presidente de EEUU, ha reactivado la restricción a los viajes desde Europa al otro lado del Atlántico. 

Los bancos son una losa para el Ibex 35 pese a que cotizaron en positivo en el arranque de sesión. Santander ha caído un 3,53%, BBVA se ha dejado un 2,87% mientras que los medianos tampoco han escapado al rojo. El más bajista ha sido Bankinter, que ha cedido un 4,58% mientras que Bankia cedió un 3,07% y Caixabank un 3%. La más alcista ha sido Siemens Gamesa, que ha subido un 2,52% y que ha dado alas a los avances tras mantener sus previsiones para 2021 y elevar sus ingresos un 15% en el primer trimestre. También han cerrado en positivo las energéticas ya que Enagás ha avanzado un 2,49%, Red Eléctrica un 0,66%, Endesa un 0,27% e Iberdrola un 0,21%. 

En el lado opuesto se han situado las compañías ligadas al turismo, que son las más penalizadas este lunes como consecuencia del avance de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus y el número al alza de los contagios. IAG se ha desplomado un 7,14%, Amadeus ha cedido un 4,7%, Meliá Hotels ha caído un 4,39% y Aena se ha dejado un 1,53%. 

El resto de plazas europeas también han sufrido caídas, aunque inferiores a las de la bolsa española. El Dax alemán ha retrocedido un 1,6%, el peor de Europa junto al Ibex debido a que su índice Ifo de confianza empresarial ha caído de los 92,2 hasta los 90,1 puntos, peor de lo previsto ya que se pronosticaba que alcanzaría los 91,8 puntos. Por su parte, el Cac francés ha cedido en torno a un 1,55% y el Ftse británico se ha dejado un 0,8%. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo avanza con tímidas subidas. El Brent, de referencia en Europa, se anota un 0,5% y alcanza los 55,5 dólares mientras que el West Texas, su homólogo estadounidense, escala en torno a un 0,6% y se sitúa en los 52,5 dólares. El precio del oro cede un 0,3% y cotiza sobre los 1.850 dólares mientras que la plata escala un 0,05% y alcanza los 25,56 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado antes de la apertura de los mercados que "esperamos que las bolsas europeas comiencen la sesión al alza, intentando recuperar de este modo algo de lo cedido a finales de la semana pasada. Cabe señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania de los índices que elabora el instituto IFO, correspondientes al mes de enero y en EEUU, se darán a conocer el índice de Actividad Nacional, que elabora de la Reserva Federal de Chicago, correspondiente al mes de diciembre, y uno de los índices adelantados de actividad industrial regionales más seguidos por los inversores: el de Dallas, correspondiente en este caso al mes de enero.

Mostrar comentarios