Pierde los 8.300

El Ibex 35 salva la semana con un avance del 0,75% en plena tensión de los bonos

Las caídas en Wall Street han dado al traste con la posibilidad de cerrar en positivo este viernes y el selectivo ha retrocedido un 0,8%. 

El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
El Ibex 35 encarrila su sexta jornada al alza al calor de las vacunas y el estímulo
EFE

El Ibex 35 ha abierto a la baja pero se ha ido recuperando poco a poco del castigo aunque, tras la apertura de Wall Street, ha sucumbido a las caídas. El principal selectivo de la bolsa española ha caído un 0,8%, hasta los 8.268,8 puntos, por lo que pierde la cota psicológica de los 8.300 y deja el balance semanal en una subida del 0,75%. Lo ha hecho en medio de las tensiones en los mercados de deuda, que condicionan la marcha de la renta variable a un lado y otro del Atlántico. Además, la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, no dio gas a Wall Street, aunque redujo caídas tras su comparecencia. 

La caída del selectivo se ha producido debido a que la mayoría de sus cotizadas ha cerrado con descensos y pese al empuje de algunos de sus pesos pesados. Banco Santander ha subido un 1,29%, Inditex ha escalado un 0,47%, Telefónica se ha anotado un 1,45% y BBVA ha rebotado un 0,64%, siendo la más alcista Sabadell, que se ha disparado un 3,51%. En el lado opuesto, y con caídas, han destacado los descensos de Solaria, que se ha desplomado un 6,96%, IAG ha caído un 5,77%, Meliá Hotels se ha dejado un 5,71% y Siemens Gamesa un 4,82%. Entre los 'blue chips' las más penalizadas han sido Amadeus (-3,41%) e Iberdrola (-1,16%). 

El resto de plazas europeas han vivido un comportamiento similar al de la bolsa española. El Dax alemán se ha dejado en torno a un 1%, el Cac francés ha retrocedido ocho décimas mientras que el Mib italiano ha caído un 0,55% y el Ftse británico un 0,4%. La apertura de Wall Street no ha sido la esperada ya que el Dow Jones cede tres décimas y el Nasdaq se deja por encima del punto porcentual. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo sigue al alza. El Brent, de referencia en Europa, escala alrededor de un 3% y alcanza los 69 dólares por barril, su nivel más alto desde mediados de 2019. Por su parte, el West Texas avanza por encima del 2,5% y cotiza sobre los 65,7 dólares, tras tras haber acordado la OPEP mantener sus recortes de producción de crudo hasta el mes de abril. El precio del oro retrocede un 0,5%, hasta los 1.695 dólares por onza, mientras que el precio de la plata cae ocho décimas y se sitúa en los 25,25 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que los índices de renta variable europeos abran claramente a la baja, siguiendo la estela de las pérdidas de ayer de Wall Street y tras una sesión de cierre mixto de las bolsas asiáticas. No obstante, creemos que la evolución posterior de los mismos seguirá condicionada por la tendencia de las rentabilidades de los bonos estadounidenses a largo plazo". 

Mostrar comentarios