Cae un 1,12% este viernes

El Ibex pierde algo de fuelle pero cierra febrero (+6%) como uno de los mejores

El selectivo español puso fin este viernes a tres sesiones al alza y ha cerrado en mínimos de sesión penalizado por los descensos de Wall Street en una jornada marcada por los resultados. 

ibex
ibex
EFE

El Ibex 35 ha ido de más a menos y ha cerrado en mínimos de la sesión. La apertura fue bajista pero tras los primeros compases imperaron los avances aunque pronto el selectivo se giró a la baja y la caída ha sido de un 1,12%, hasta los 8.225 puntos. Estos números rojos ponen a tres sesiones de subidas que dejan el balance semanal en un avance del 0,9% y el mensual en el 6%, por lo que la bolsa española se ha erigido como una de las mejores plazas bursátiles en febrero solo superada por China, aunque Italia se sitúa solo una décima por detrás. 

La caída de este viernes se produce en medio de la presión que ejerce en los mercados el repunte de la rentabilidad de la deuda, que hace que los inversores pongan su punto en mira en los buenos. De hecho, el bono a diez años de EEUU se acercó al 1,6% y se encontraría a solo tres décimas de su nivel previo a la pandemia. Además, por si fuera poco, la apertura de Wall Street ha sido bajista, aunque han recuperado algo de terreno tras las caídas iniciales. 

Las caídas en la bolsa española han sido generalizadas este viernes, aunque algunos valores han cerrado en positivo tras la avalancha de resultados. IAG ha subido un 2,86% pese a que perdió casi 7.000 millones tras el desplome del tráfico aéreo por la Covid mientras que Cellnex se disparó un 5,65% ya que prosigue de compras y pagará 1.600 millones por 7.000 torres en Polonia. Viscofan ha avanzado un 2,92% mientras que Iberdrola ha sido el único peso pesado del selectivo que ha mantenido el tipo ya que ha subido un 1,31%. 

Santander y BBVA han sido dos de los grandes obstáculos para cerrar en positivo ya que han cedido un 2,29% en el caso de la entidad cántabra y un 2,15% en el de la vasca. Inditex ha retrocedido un 1,05% mientras que Amadeus, que rebotó por encima del 4% en apertura, ha cedido un 2,41% tras perder 505 millones por el desplome del turismo por la pandemia. La más bajista ha sido Grifols, que se ha desplomado un 5,02%, tras rendir cuentas y resistir a la Covid-19 con un beneficio de 618 millones y elevar ventas en 2020

Los inversores también estarán pendientes de la decisión de la FDA sobre la autorización de emergencia de la vacuna de Johnson&Johnson, que es muy probable que se apruebe a la vista del informe ya conocido de seguridad y efectividad. Además, habrá la primera votación del plan de estímulo fiscal de Biden, que "consideramos que podría salir adelante al menos de forma parcial (en torno a 1,5 billones de los 1,9 propuestos)", según esgrimen desde Renta 4. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cede en torno a un punto porcentual. El precio del Brent, de referencia en Europa, cotiza sobre los 65,56 dólares mientras que su homólogo estadounidense, el Wes Texas, lo hace en torno a los 63 dólares. El precio del oro cede un 1% y cotiza en los 1.758 dólares por onza. Por su parte, la rentabilidad del bono español a diez años cede algo de terreno y se sitúa sobre el 0,462%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos que la fuerte caída que sufrieron los índices estadounidenses y que han experimentado los asiáticos esta madrugada, provoque una apertura claramente a la baja de las bolsas europeas. Además, EEUU ha atacado un enclave de milicias proiraníes en Siria, cerca de la frontera iraquí, en respuesta a un reciente ataque con cohetes perpetrado el pasado 15 de febrero desde este lugar y en el que murió un contratista estadounidense, ha provocado la huida de algunos inversores hacia activos considerados defensivos como los bonos del Tesoro, cuya rentabilidad ha bajado esta madrugada sensiblemente, y hacia el dólar, divisa que en los últimos días había mostrado cierta debilidad. No creemos que la tensión en Oriente Medio vaya a ir a mucho más, por lo que entendemos que los inversores no tienen motivos para preocuparse". 

Mostrar comentarios