Cae casi un 0,28%

El Ibex 35 aguanta en los 8.900 puntos pese al lastre del sector bancario

Más allá del mercado nacional, la sesión estará marcada por la publicación de los datos de empleo en EEUU, donde hasta ahora el mercado laboral "no está respondiendo como era de esperar".

El Ibex 35 recupera los 9.000 puntos.
El Ibex 35 se estanca sobre los 8.900 puntos pendiente del empleo de EEUU
Europa Press

El Ibex 35 cerró la semana en los 8.900 puntos, después de que los perdiera por momentos en la sesión de este viernes ante el lastre del sector bancario. El selectivo español, que también llegó a sumar ganancias al inicio de la jornada, perdió finalmente un 0,28% con los bancos liderando los retrocesos aunque otros grandes valores también caen. En el resto de bolsas europeas tono mixto en una sesión que está marcada por los datos de empleo en EEUU que se conocerán esta tarde. Fráncort es la única que sube con una revalorización del 0,3%, mientras que Londres y París cerraron en rojo, aunque con pérdidas muy limitadas.

La principal cita de la sesión es la publicación esta tarde en EEUU de las cifras oficiales de empleo no agrícola, correspondientes al mes de junio. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, destaca que "hasta el momento, y a pesar de la fortaleza de la recuperación de la economía estadounidense, el mercado laboral no está respondiendo como era de esperar". En principio los analistas esperan que durante el pasado mes de junio la economía estadounidense haya generado entre 650.000 y 700.000 nuevos empleos no agrícolas y que la tasa de desempleo haya descendido hasta el 5,7%.

En ese sentido, cualquier "nueva" sorpresa negativa podría "animar" a los inversores en el mercado estadounidense y, por "simpatía", también a los que operan en Europa, a reducir posiciones, sobre todo teniendo en cuenta el largo fin de semana al que se enfrentan, ya que el lunes Wall Street estará cerrado por la celebración "tardía" del 4 de Julio, Día de la Independencia de EEUU.

Solaria lidera las subidas del Ibex 35 con una revalorización próxima al 2%. Mientras, Fluidra, PharmaMar y Merlin Properties también se mantienen en positivo en la última sesión de la jornada, entre las subidas más destacadas. 

Por el contrario, los bancos destacan en negativo. Banco Sabadell, Santander, BBVA, Caixabank y Bankinter se sitúan a la cabeza de las pérdidas, cayendo todos por encima del 2%. Les siguen, además, grandes valores como Repsol e Inditex, pierden casi un 0,9% cada uno; y Telefónica que retrocedió un 0,25%. 

Acciona, en plena resaca del estreno de su filial de renovables, aguanta en positivo aunque apenas sube un 0,04%, mientras que Acciona Energía, sube un 0,8% en su segundo día de cotización con un ligero retroceso

El mercado de materias primas continúa pendiente de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados), liderada por Arabia Saudí y Rusia. Tras reunirse este jueves se dieron 24 horas más para buscar el consenso sobre la cantidad de crudo que producirán entre agosto y diciembre, mientras los precios del petróleo se fortalecían ayer ante los indicios de que el aumento esperado puede ser modesto. Este viernes, el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, retrocede ligeramente hasta 75,73 dólares; mientras, el petróleo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) pierde también unas décimas y cotiza en 75,13 dólares a primera hora de la jornada. En lo que respecta a las divisas, el euro cae hasta los 1,1831 dólares en su cruce frente al 'billete verde'.

Mostrar comentarios