Caída del 0,54%

El Ibex 35 se desmarca de las subidas en Europa pero mantiene los 9.200 puntos

Las principales bolsas europeas registraron ganancias en una jornada marcada por el arranque de la reunión de política monetaria de EEUU, cuyo desenlace se conocerá el miércoles.

El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
El Ibex 35 explora nuevos máximos del año con un pleno de subidas semanal
Pixabay

El Ibex 35 se alejó este martes de los 9.300 puntos a los que apuntaba este lunes y que llegó a alcanzar al inicio de la sesión. En los primeros minutos mostró una tendencia poco clara, pero horas después consolidó su caída que finalmente ha sido del 0,54% en el cierre de la jornada, arrastrada por grandes valores, los ligados a las materias primas, y la banca. Aún así, mantiene la cota psicológica de los 9.200 puntos. El retroceso de la Bolsa española se desmarca de los principales índices europeos, con ganancias superiores al 0,3% en Fráncfort, Londres y París. La jornada ha estado marcado por la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, cuyo desenlace se conocerá este miércoles.

Además, se han dado a conocer otros datos macro de relevancia. En Europa, cabe destacar las lecturas finales del IPC de mayo en Alemania, Francia e Italia, y en el Reino Unido las cifras de empleo del trimestre acabado en abril. "No esperamos que ninguna de estas cifras tenga un impacto relevante en los mercados, al estar, sobre todo las primeras, ya descontadas por los inversores", destaca Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities.  

Además, por la tarde se publicará en EEUU el índice de precios de la producción (IPP), de las ventas minoristas y de la producción industrial, todas ellas del mes de mayo. Estos datos pueden "tener cierto impacto en el comportamiento de las bolsas europeas y estadounidenses" y determinarán la tendencia de cierre de las bolsas en la jornada. Fdez-Figares afirma que "estaríamos especialmente atentos a la publicación del IPP, que se espera suba con fuerza en términos interanuales (el consenso estima un repunte del 6,2%), ya que podría poner nuevamente el 'factor' inflación 'encima de la mesa'". 

En el índice español, Endesa ha lidera las subidas, siendo la única con un alza superior al punto porcentual. Le siguen Red Eléctrica, se revalorizó un 0,96%, Mapre y Enagás, ambas por encima del 0,8%. También subieron Siemens Gamesa y BBVA. 

En el lado opuesto, ArcelorMittal lideró las caídas, con un retroceso del 4,5%, seguido de Acerinox e Inditex, ambas cerca de un 2,5%. También perdieron valor en la última jornada Amadeus y Colonia, un 1,86% y un 1,7%, respectivamente. 

En este contexto, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 71 dólares a las 9.01 horas, tras subir un 0,41%, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 73 dólares, con un ascenso del 0,47%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2142 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 63 puntos básicos en los primeros compases de la sesión, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,387%.

Mostrar comentarios