Cede un 0,32% en la semana

El Ibex 35 borra los avances semanales tras caer un 1,4% y es el peor de Europa 

El selectivo español se ha teñido de rojo en una última jornada que ha estado marcada por la volatilidad por el vencimiento de futuros y opciones y la espera del desenlace del Brexit. 

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
Europa Press

Brexit y Estados Unidos. Los inversores están pendientes a dos grandes focos de incertidumbre que podrían (o no) disiparse como son la posibilidad de que se apruebe en los próximos días un nuevo paquete fiscal de ayudas a los afectados por la pandemia y, por otro lado, se logre un acuerdo para el Brexit 'in extremis'. Con este cóctel, al que se ha unido la 'cuádruple hora bruja', el Ibex 35 ha cerrado con una caída del 1,42%, hasta los 8.037 puntos, por lo que ha borrado los avances semanales y cae un 0,32%

El selectivo español ha sido, sin lugar a dudas, el peor índice europeo este viernes. El Dax alemán ha cedido un 0,2%, el Cac francés ha caído un 0,4% y el Mib italiano se ha dejado un 0,2%. Todo ello pese a que este jueves Wall Street cerró en máximos históricos aunque este viernes sufre leves correcciones del entorno del 0,5%. 

En el Ibex 35, casi todos sus valores han cerrado en en rojo y solo Cellnex e Iberdrola, dentro de los pesos pesados, han aguantado en positivo ya que han rebotado un 0,26% y 0,13%, respectivamente. Santander ha caído un 4,09%, Inditex se ha dejado un 1,47% mientras que Repsol ha cedido un 1,71% y Telefónica un 1,07%. No obstante, los más bajistas han sido AmadeusMapfre, que han caído un 4,31% y 4,1%, respectivamente. En el lado de los avances ha destacado Siemens Gamesa, que se ha disparado un 3,62%, junto a PharmaMar (+2,55%) y Solaria (+1,6%). 

En el mercado de materias primas el precio del crudo avanza por encima del punto porcentual. El barril de Brent, de referencia en Europa, sube un 1,25% y se sitúa en los 52,1 dólares mientras que el West Texas, su homólogo estadounidense, rebota un 1,4% y alcanza los 49 dólares. Los metales preciosos, activos 'refugio' para el mercado, también sufren caídas ya que el precio del oro retrocede un 0,25% y se sitúa en los 1.885 dólares mientras que la plata cotiza sobre los 26 dólares y con un descenso en torno al 0,6%. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura de la bolsa que "la probabilidad de que las negociaciones entre las partes 'lleguen a buen puerto' están al 50%. Si finalmente no se llega a un acuerdo, el lunes las bolsas europeas van a ceder con fuerza. Este último factor creemos que hará que hoy muchos inversores opten por la prudencia y se decanten por reducir algo sus posiciones. Ello provocará una apertura bajista de las bolsas europeas. Además, el hecho de que sea día de cuádruple vencimiento de los contratos de derivados sobre acciones e índices va a introducir mucha volatilidad en los mercados de contado, desvirtuando en gran medida su comportamiento. Difícil día, por tanto, para sacar conclusiones sobre el comportamiento de las bolsas". 

Mostrar comentarios