Turismo y bancos

El buen febrero del Ibex aviva los brotes verdes tras el annus horribilis de 2020

Los mercados descuentan que la recuperación, con la aparición de las distintas vacunas y la reapertura de Reino Unido, será antes de lo esperado y los turistas llegarán para salvar la temporada de verano. 

Varios viajeros llegan al aeropuerto de Barajas tras cerrarse los vuelos con Reino Unido.
Varios viajeros llegan al aeropuerto de Barajas tras cerrarse los vuelos con Reino Unido.
EP

La luz al final del túnel parece, cada vez, más cerca. La situación pandémica está más controlada en nuestro país y el comienzo del proceso de vacunación ha traído dosis de optimismo y, sobre todo, atisba que la recuperación económica llegará antes de lo previsto. Buenas noticias que se han visto ratificadas por la marcha del Ibex 35, que se ha erigido como el mejor de entre los grandes (a excepción de China) durante el mes de febrero gracias a las compañías ligadas al turismo y los bancos. 

En un país tan dependiente del turismo como el nuestro, el levantamiento del veto de Reino Unido es, sin lugar a dudas, todo un espaldarazo. Por ejemplo, el pasado verano uno de cada cinco turistas procedían de dicho país, según datos del INE, por lo que la decisión del primer ministro británico, Boris Johnson, de reiniciar los vuelos internacionales a partir de mayo aportará su gran granito de arena a la recuperación. Sin ir más lejos, las reservas se han disparado con destino a nuestro país y, por ejemplo, las de easyJet desde UK han subido un 337%. El sector ya descuenta que logrará salvar su gran temporada, la de verano, si nada se tuerce. 

El propio director de la Oficina Española de Turismo (OET) de Londres, Javier Piñanes, fue muy ilustrativo de esta reapertura británica. Durante su intervención en una jornada organizada por Turespaña señaló que "hay signos positivos que dan esperanza y la gente tiene muchas ganas de viajar, por lo que hay altas probabilidades de que el flujo de turistas vaya a nuestro país y lo hagan en tromba". Por tanto, "la recuperación puede ser más rápida de lo que algunos vaticinan". 

Con todo este 'cóctel', el Ibex 35 se ha recuperado un 6,03% durante febrero, en un mes que ha estado marcado por la volatilidad que ha vivido Wall Street, sobre todo en las tecnológicas. Las compañías españolas ligadas al turismo han reaccionado con fuertes subidas ante la esperanza de la llegada de un mayor número de turistas, sobre todo desde Reino Unido. Así, IAG ha repuntado cerca de un 38% en un mes, Meliá Hotels alrededor de un 30%, Aena por encima del 10% y Amadeus cerca de los dos dígitos. Todos estos avances han estado bastante por encima de los del resto de valores de la bolsa española. 

Los bancos han sido otro de los sectores más beneficiados durante este mes de febrero. La recuperación de la crisis económica antes de lo previsto les favorece. No obstante, ahora hay otro temor en los mercados y es el miedo a que la inflación se dispare, lo que puede provocar que los bancos centrales opten por la subida de tipos pese a que la recuperación no sea plena. Desde el Bundesbank, el Banco Central de Alemania, ya se baraja esta posibilidad y se habla de un endurecimiento de las políticas monetarias si el crecimiento de los precios se sitúa en torno al 2%.  

El negocio de los bancos, muy penalizado por el entorno de tipos bajos que se ha prolongado durante más tiempo del esperado, comienza a atisbar signos de recuperación. El Ibex 35 Banks, que aglutina a las grandes entidades de nuestro país, se ha disparado en torno a un 20% en febrero y cotiza en zona de máximos desde comienzos de marzo. Este nuevo escenario de posible subidas de tipos en el horizonte, unido a una recuperación de la economía antes de lo previsto, contribuye a disipar parte de la incertidumbre que suscita el fin de las moratorias para las hipotecas y los préstamos al consumo y el adiós de las ayudas del Gobierno, lo que puede provocar un fuerte repunte de la morosidad. 

Las subidas en el parqué de los bancos han provocado que coticen con algo menos de descuento de lo que hacían hace un mes, aunque aún tienen el cartel de 'rebajas' con descuentos del 38% para Banco Santander y del 32% para BBVA. Aun así, si tenemos en cuenta las subidas del mes de febrero, las entidades han logrado recuperar en términos de capitalización de mercado alrededor de 17.500 millones de euros. Con estos avances, el sector ha recuperado su hegemonía como el de mayor ponderación en el Ibex 35 y desbanca a las eléctricas mientras que la entidad presidida por Ana Botín ha recuperado los 50.000 millones de capitalización de mercado y la liderada  por Carlos Torres los 30.000 millones. 

Mostrar comentarios