Mantiene los 8.000

El Ibex 35 se desmarca de los tímidos avances de Europa y cede un 0,34%

Las miradas estuvieron puestas en Alemania que, a primera hora del día, optó por prorrogar las medidas de confinamiento hasta el 7 de marzo. 

La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 1,92 por ciento
La Bolsa española abre en negativo y el Ibex cede el 1,92 por ciento

El Ibex 35 abrió sin tono claro pero, muy pronto, se pasó al terreno negativo y así ha sido hasta el final de la sesión. El selectivo español ha cedido un 0,34%, hasta los 8.037,5 puntos y encadena su tercer día consecutivo de caídas, pese a los nuevos máximos históricos en Wall Street. Además, las miradas estaban puestas en la apertura en Alemania ya que el Gobierno alemán debía confirmar si mantenía las medidas de confinamiento más allá del 14 de febrero y, finalmente, ha optado por prorrogar el confinamiento hasta el 7 de marzo. Jarro de agua fría para la recuperación económica y que pone de manifiesto la incertidumbre que rodea a la crisis sanitaria. 

En el selectivo español, los bancos han sido los principales culpables de las caídas. Santander ha cedido un 1,44% y BBVA se ha dejado un 0,27% siendo Sabadell, con un descenso del 1,62%, la entidad más bajista. Por su parte, las cuentas de resultados presentadas por Mapfre y ArcelorMittal no han gustado al mercado ya que la aseguradora ha caído un 3,72% y la acerera un 2,18%. Tampoco han ayudado a mitigar los números rojos algunos de los pesos pesados ya que Inditex ha cedido un 0,23% y Amadeus ha caído un 1,28%. En el lado opuesto, y con subidas, ha destacado Solaria, que se ha recuperado del castigo de días anteriores y se ha disparado un 5,05%, seguida de algunas energéticas como Siemens Gamesa (+4,97%) o Naturgy (+1,24%). 

Algunas de las plazas europeas se han desmarcado de las caídas que sufre la bolsa española, la peor este jueves en el Viejo Continente. El Dax alemán ha  avanzado alrededor de un 0,8%, el Mib italiano ha escalado un 0,2% y Ftse británico se ha anotado una décima mientras que el Cac francés ha cerrado prácticamente plano. Por su parte, los principales mercados asiáticos han permanecido cerrado por la celebración del Nuevo Año Lunar mientras que la apertura en Wall Street ha sido alcista y los parqués marcan nuevos máximos históricos. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo también cede terreno. El precio del Brent, de referencia en Europa, cae algo más de medio punto porcentual y se sitúa en los 61,1 dólares mientras que su homólogo estadounidense, el West Texas, cae un 0,6% y su precio alcanza los 58,3 dólares por barril. El precio de la onza de oro avanza un 0,1%, hasta los 1.845,1 dólares mientras que la plata rebota un 0,9% y se sitúa en los 27,32 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado antes de la apertura que "esperamos una sesión de corte muy similar a las últimas dos, de poca actividad y sin grandes variaciones en los índices, que abrirán sin una tendencia definida. Por lo demás, señalar que la agenda macro del día es muy limitada, destacando únicamente la publicación esta tarde en EEUU de las nuevas peticiones de subsidios de desempleo, cifra que es una buena aproximación al desempleo semanal, y que dará pistas de cómo está evolucionando el mercado laboral en el país". 

Mostrar comentarios