Descensos en Europa

El Ibex pisa el freno y cae un 0,44% a la espera de los estímulos fiscales en EEUU

Las miradas también estarán puestas en Alemania ya que Merkel se reunirá hoy con los Lander para decidir si amplían las restricciones hasta principios de marzo. 

El Ibex 35 vuelve a virar al alza en 2021.
El Ibex recupera el buen tono y rebota a la espera del estímulo fiscal en EEUU
EP / Archivo

El Ibex 35 ha dejado atrás los avances de la apertura y, finalmente, ha cedido terreno. El selectivo, que puso este martes fin a una racha de seis sesiones consecutivas al alza, ha caído un 0,44%, hasta los 8.o65,4 puntos, a la espera de la aprobación del estímulo fiscal en EEUU. Las miradas estarán puestas en Alemania ya que Merkel se reunirá hoy con los Lander para decidir si amplían las restricciones hasta principios de marzo, momento a partir del cual se empezaría a reabrir la economía. 

Los leves descensos en el Ibex 35 han sido generalizados pese a que algunos pesos pesados han aguantado en positivo ya que Telefónica ha rebotado un 1,18% y los bancos también han logrado números verdes: BBVA se ha anotado un 0,37% y Santander ha avanzado un 0,19% mientras que las subidas han sido mayores en los medianos: Bankinter ha avanzado un 1,63%, Bankia un 1,49% y Caixabank un 1,45%. La protagonista ha sido Endesa (+2,03%) tras la mejora de recomendación de Goldman Sachs de 'mantener' a 'comprar'. En el lado opuesto, y con caídas, algunos 'blue chips' como Inditex o Iberdrola, puesto que ambas han cedido un 0,97%; o Amadeus, que se ha dejado un 0,51%. Las más bajistas han sido ACS (-3,29%), penalizada por los resultados de su filial Cimic; PharmaMar (-3,27%) e IAG (-2,68%). 

El resto de plazas europeas ha sufrido caídas, aunque menores a las de la bolsa española. El Ftse británico ha cedido algo más de un 0,1% mientras que el Cac francés se ha dejado en torno a un 0,35%, el Mib italiano sobre un 0,2% y el Dax alemán ha sido el más bajista ya que ha sufrido un castigo de alrededor del 0,55%. 

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo cede algo de terreno. El Brent, de referencia en Europa, cede dos décimas y cotiza sobre los 61,1 dólares por barril mientras que el West Texas, su homólogo para Estados Unidos, cae una décima y su precio se sitúa en los 58,28 dólares. El precio del oro escala un 0,35%, hasta los 1.845 dólares por onza mientras que el de la plata cotiza prácticamente plano en los 27,4 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado que "esperamos que los mismos factores que han venido condicionando para bien el comportamiento reciente de las bolsas vuelvan a 'entrar en juego' y faciliten una apertura alcista de las bolsas europeas. Por lo demás, señalar que en la agenda macro del día destaca la publicación en Alemania y en EEUU de las lecturas finales del IPC de enero, datos que serán escrutados por los inversores, ya que las recientes tensiones inflacionistas en las cadenas de producción, producto en muchos casos del fuerte incremento de los precios de los insumos (materias primas minerales y energéticas) y de los problemas de suministro, parecen que están empezando a trasladarse a algunos precios". 

Mostrar comentarios