Caída del beneficio

Inditex recuperará su dividendo previo a la Covid-19 durante el próximo ejercicio

Los bancos de inversión prevén que abone este año un dividendo de 0,62 euros por acción y 0,97 euros en 2022, por encima de los 0,88 euros pagados en 2019.

El 'euromillones' de Inditex: Amancio Ortega ya analiza la reinversión de su dividendo
Inditex recuperará su dividendo previo a la Covid-19 durante el próximo ejercicio
José González

Inditex se recuperará, poco a poco, del impacto de la Covid-19. La cadena de textil fundada por Amancio Ortega presentará sus cuentas el próximo miércoles, 10 de marzo, bajando el telón a la temporada de resultados del Ibex 35. La compañía, lastrada por las restricciones como consecuencia de los confinamientos y apertura de tiendas en gran parte de Europa, confirmará el desplome de sus ingresos (se prevén que caigan por encima del 25% en 2020) y de su beneficio (-67,5% en 2020). Situación que obligó a la compañía a retocar su política de retribución al accionista, que quedó mermada el ejercicio pasado tras proponer un dividendo de 0,35 euros. De hecho, suspendió el pago extraordinario porque "no se dan, en el momento presente, las condiciones necesarias para tomar la decisión adecuada". 

Los inversores pondrán su punto de mira en el mensaje que transmita el equipo gestor sobre su estrategia y las perspectivas a medio plazo. No obstante, los bancos de inversión prevén que haya malas noticias para los 'cazadividendos' puesto que su dividendo preCovid no se recuperará para este año sino para el próximo ejercicio. Para 2021 el consenso de bancos de inversión prevé que mejore su retribución un 77,6% respecto al del curso pasado, por lo que podría pagar 0,62 euros por acción. Esta cifra aún estaría muy por debajo de los 0,88 euros percibidos en 2019. 

La recuperación llegará un año más tarde puesto que se prevé que abone 0,97 euros por acción en 2022. Este comportamiento va en línea con la evolución de sus beneficios ya que la recuperación plena solo llegará en 2022, aunque en el caso de sus ingresos aún tardaría un año más. La nota positiva es que la compañía verá algo más de luz al final del túnel ya que "a corto plazo, se beneficiará más de una relajación de las restricciones de movilidad que otros competidores, al tiempo que, muchos de los nuevos clientes captados a través del canal online durante 2020 se van a mantener", según esgrimen los expertos de Banco Santander. 

El canal online ha sido, sin lugar a dudas, el gran 'salvavidas' para Inditex ya que ha experimentado un crecimiento fulgurante. El gigante del Ibex 35 pretendía, según su 'hoja de ruta', alcanzar un 25% de su facturaciones a través de esta vía. No obstante, la Covid-19 ha acelerado todo este proceso y, tras dispararse un 75% su negocio digital en los primeros nueve meses del año, su cúpula pronosticó que acabaría con una facturación online de 6.500 millones de euros que, con la contracción de sus ventas, supone más de un 31%. 

Credit Suisse, en un informe realizado hace pocos días, mejoró su precio objetivo desde los 23 hasta los 23,5 euros por acción (cotiza sobre los 28,35 euros). Todo ello pese a que rebajó sus previsiones para el último trimestre, en el que prevé una caída de las ventas del 24% frente al 20% que pronosticó anteriormente por la extensión de las restricciones en la lucha contra el coronavirus. La nota positiva es que son más optimistas para el segundo y tercer trimestre de 2021 aunque "las perspectivas para el resto del año son muy inciertas, debido a los niveles de inventario y el incremento de costes". 

La evolución de Inditex en bolsa durante este año es positiva. La compañía se ha recuperado de parte del castigo sufrido durante la irrupción de la Covid en los mercados y ya cotiza cerca de su nivel más alto desde finales de febrero gracias a un avance de casi el 9% en 2021. Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha destacado que "está a múltiplos elevados, descontando que va a ser una de las beneficiadas por la reapertura y reactivación de las economías. Hay mucha demanda 'embalsada' como consecuencia de las restricciones y de la incertidumbre de muchas personas con relación a su situación económica futura, lo que le puede beneficiar". 

Sergio Ávila, analista del bróker IG, ha recalcado que "con la recuperación económica y tras el bache de 2020, esperamos también que Inditex este año comience a recuperar las ganancias perdidas el año pasado y que vuelva a niveles previos al coronavirus entre 2023 y 2024, con un aumento importante en 2021 con respecto a 2020". Además, atraviesa por un buen momento en bolsa ya que "sus acciones están en tendencia alcista y tiene un objetivo en los 29,443 euros. El escenario más probable es que llegue a este precio y, en caso de superarlo, vuelva a los máximos del año pasado". 

Mostrar comentarios