Avance del 7,77%

Naturgy sube en el Ibex 35 por la venta de activos en Chile por 2.570 millones

La eléctrica presidida y dirigida por Francisco Reynés ha vendido su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad chilena. 

Naturgy abre el proceso para elegir el auditor que visará su plan de reformas
Naturgy abre el proceso para elegir el auditor que visará su plan de reformas
EFE

Naturgy se dispara en bolsa. La energética presidida por Francisco Reynés ha comunicado un acuerdo para la venta de su participación del 96,04% en su subsidiaria de redes de electricidad chilena, Compañía General de Electricidad (CGE), a State Grid International Development Limited (SGID), subsidiaria de State Grid Corporation of China, la mayor utility en el mundo fundada bajo el derecho societario del país asiático. Esta venta se ha cerrado por un precio de 2.570 millones de euros y será pagado en efectivo al cierre de la operación. 

La eléctrica ha señalado que la transacción supone un valor para la empresa por el 100% de CGE de 4.312 millones de euros y se espera que las plusvalías antes de impuestos alcancen aproximadamente los 400 millones de euros. No obstante, el cierre de la transacción está sujeta a las aprobaciones reglamentarias pertinentes y la autorización de competencia y espera completar la transacción antes de finales de febrero de 2021. 

La noticia ha animado la cotización de Naturgy. La eléctrica se ha situado, con gran diferencia, como la más alcista del selectivo español ya que se ha disparado un 7,77%, hasta los 19,685 euros por título. Por tanto, alcanza su nivel más alto desde el mes de marzo y cerca de situarse en niveles previos al impacto de la Covid-19 en los mercados financieros. 

La deuda neta de Naturgy después de la transacción se sitúa en 10.800 millones de euros, 3.900 millones menos que a 30 de septiembre de 2020, en base a la desconsolidación de la deuda de CGE y en los ingresos en efectivo antes de impuestos obtenidos de la transacción. Además, la contribución al ebitda de Europa y el resto del mundo (excluyendo Latinoamérica) aumenta hasta el 66% desde el 61% a los nueve meses de 2020.

“La transacción demuestra la capacidad y paciencia de Naturgy para ejecutar operaciones que cristalicen el máximo valor para sus accionistas. También marca un paso importante en la transformación de la empresa y en la futura cartera de activos. Incrementamos nuestra capacidad financiera, lo que nos permitirá respaldar oportunidades de crecimiento vinculadas a la transición energética”, detalló Reynés. Así, la compañía tiene previsto destinar los fondos de la transacción a la inversión en activos, sobre todo renovables y redes eléctricas, que cumplan los indicadores de rentabilidad definidos por la compañía y que sumen a su posicionamiento en la transición energética.

La compañía, que presentó resultados hace menos de un mes, mantuvo sus compromisos para este ejercicio, marcado por la crisis sanitaria y económica y por un escenario energético complejo a nivel internacional. No obstante, la Covid-19 continuó impactando en los resultados del tercer trimestre aunque la compañía registró una leve recuperación de la demanda de energía en todas las geografías pese a verse afectada por el nuevo marco regulatorio y la menor remuneración en distribución eléctrica en España.

Mostrar comentarios