A 23 euros por acción

Naturgy se dispara en el Ibex 35 tras la opa de IFM por un 22,69% del capital

La compañía presidida por Francisco Reynés se eleva un 15,45% tras la oferta recibida y el precio de sus títulos se sitúa, aún, ligeramente (22,19 euros) por debajo del precio ofrecido. 

EFE
Naturgy se dispara en el Ibex 35 tras la opa de IFM por un 22,69% del capital

Naturgy es la protagonista de la bolsa española este martes. La compañía presidida por Francisco Reynés ha recibido una oferta pública de adquisición (opa) por parte de la gestora de fondos y pensiones australiana IFM, a través del fondo Global InfraCo, y que está dirigida al 22,69% del capital, ofreciendo un precio de 23 euros por título, lo que hace que este martes la energética se sitúe como la más alcista de las acciones del Ibex 35

Naturgy se dispara un 15,45%, hasta 22,19 euros, tras la oferta recibida. El precio de sus títulos se sitúa, aún, ligeramente por debajo del ofrecido por la firma australiana. Niveles bastante lejos de los que cerró en la sesión de este lunes puesto que cedió un 0,73% y su precio era de 19,14 euros. De hecho, su capitalización de mercado se dispara hasta los 21.500 millones de euros, lo que se sitúa en el puesto noveno de mayor tamaño del Ibex 35, a casi 2.000 millones del décimo (Telefónica). 

IFM, a través del fondo Global InfraCo, ha realizado una fuerte apuesta por Naturgy ya que, en caso de finalizar con éxito la opa, se haría con un 22,69% del capital, lo que supondrá un desembolso de unos 5.060 millones de euros. Dicha cuantía la pagará en efectivo ya que dispondrá de los fondos necesarios para atender la contraprestación, según ha notificado al supervisor de la bolsa española, puesto que financiará la la mayor parte mediante compromisos de capital de sus inversores y el resto mediante deuda bancaria de adquisición.

No obstante, el fondo Global InfraCo podría no alcanzar ese 22,69% de Naturgy sino un porcentaje algo inferior ya que espera poder alcanzar un nivel mínimo de aceptación de, al menos, 164,83 millones de acciones, que son equivalentes al 17% del capital social. 

La oferta no es por la totalidad del capital sino que se dirige a todos los titulares de acciones de Naturgy y se extiende a la adquisición de un máximo de 220.000.000 acciones, representativas del 22,69% del capital social de la energética. Entre los grandes accionistas del grupo están Criteria Caixa, con un 24,424% del capital mientras que CVC Capital Partners tiene un 20,4%, el fondo GIP con otro 20% y Sonatrach con un 3,85% del capital. 

Los dos grandes fondos como CVC Capital, a través de Rioja Acquisition, y GIP no aceptarán la oferta, según consta en la información enviada a la CNMV, por claridad de mercado. Por tanto, en caso de prosperar con éxito la oferta de IFM, los tres fondos ostentarían un porcentaje de, al menos, el 60% del capital de la energética española ya que las otras dos firmas ya están presentes y cuentan, en conjunto, con un 41,36% del capital social. 

Sergio Ávila, analista del bróker IG, ha señalado a raíz del lanzamiento del a opa que "ahora, la clave estará en ver si el Gobierno da el visto bueno a través de la Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones, ya que podría ser considerada una compañía de un sector estratégico y el fondo de inversión que la quiere adquirir es extranjero, procede de Australia. Veremos también si esto abre la puerta a que otras compañías se interesen por la española". 

Mostrar comentarios