De su candidata a vacuna

Novavax se hunde en bolsa al retrasar el plazo para pedir la licencia de su vacuna

Sus acciones se desploman un 12,7% en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street, después de dejarse el lunes un 8,8% al cierre de la Bolsa de Nueva York, y caen a su nivel más bajo desde el pasado 8 de marzo

Novavax
Novavax
Novavax

La farmacéutica estadounidense Novavax ha vuelto a retrasar su cronograma para aumentar la producción de su candidata a vacuna contra la Covid-19. Así, la compañía con sede en Gaithersburg (Maryland) no espera buscar la autorización regulatoria en Estados Unidos, Reino Unido y Europa hasta el tercer trimestre de este año. Así, sus acciones se desploman un 12,7% en el mercado 'fuera de hora' en Wall Street, después de dejarse el lunes un 8,8% al cierre de la Bolsa de Nueva York. Cotiza en 160,5 dólares, su nivel más bajo desde el pasado 8 de marzo.

La compañía registró una pérdida neta de 223 millones de dólares en el primer trimestre del año. Obtuvo además 447 millones en ingresos, principalmente por los pagos del gobierno de EEUU para su investigación de la vacuna contra el coronavirus.

La compañía ha retrasado en repetidas ocasiones los pronósticos de producción y ha tenido problemas para acceder a las materias primas y equipos necesarios para fabricar su vacuna. Novavax no espera alcanzar su objetivo de producción de 150 millones de dosis al mes hasta el cuarto trimestre de 2021, cuando antes preveía que este objetivo pudiera lograrse ya en el tercer trimestre. 

Pese a que la demanda de vacunas está disminuyendo en EEUU, la vacuna de Novavax puede ser esencial en los esfuerzos mundiales de inoculación, teniendo en cuenta la situación de crisis humanitaria que atraviesan países como India y las complicaciones en buena parte de América del Sur.

La compañía ha prometido suministrar 200 millones de dosis a nivel mundial, además de los 1.100 millones que ha prometido al programa internacional de intercambio de vacunas COVAX. La vacuna de Novavax está pendiente aún de autorización, si bien cuenta con resultados positivos de su ensayo en Reino Unido tanto para la variante original, como para la cepa británica. A lo largo de este trimestre se publicarán los resultados de otros ensayos en EEUU y México.

Mostrar comentarios