Estudio en Reino Unido

Novavax vuela en bolsa tras la eficacia del 89,3% de su vacuna contra la Covid

Es la primera vacuna contra la Covid-19 que tiene una eficacia clínica significativa frente a las nuevas variantes de coronavirus en Reino Unido y Sudáfrica. 

Novavax
Novavax
Novavax

Novavax ha obtenido éxito y será una solución más en la lucha contra el coronavirus. Su candidata para vacuna contra la Covid-19 basada en proteínas ha cumplido con su objetivo de valoración principal y ha mostrado una eficacia del 89,3% en su ensayo clínico de fase 3 realizado en Reino Unido. El estudio evaluó la eficacia durante un periodo de alta transmisión y tuvo en cuenta la 'nueva cepa' de Reino Unido gracias a la colaboración con dicho país. Además, anunció buenos resultados, en este caso en fase 2, de su estudio en Sudáfrica. 

El dato de eficacia del 89,3% de su vacuna ha dado un gran impuso a la cotización de Novavax. La biotecnólogica alemana se dispara cerca de un 25% en la bolsa germana y marca un precio de 139 euros por acción, lo que le sitúa cerca de zona de máximos históricos y dispara su rally bursátil en los últimos doce meses hasta el 1.671,5%. Es decir, ha multiplicado por más de 17 veces su precio en bolsa. 

Stanley C. Erck, presidente y CEO de Novavax, ha destacado la importancia de la vacuna de la compañía alemana. "Es la primera vacuna que demuestra no solo una alta eficacia clínica frente a la Covid-19, sino también una eficacia clínica significativa frente a las nuevas variantes de Reino Unido y Sudáfrica. NVX-CoV2373 tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la solución de esta crisis de salud pública mundial.

El estudio reclutó a más de 15.000 participantes de Reino Unido de entre 18 y 84 años, incluido un 27% de personas mayores de 65 años. El ensayo clínico de fase 3 se basó en la primera aparición de la Covid-19 en sintomáticos (leve, moderado o grave) confirmado por PCR con inicio al menos 7 días después de la vacunación del segundo estudio en participantes adultos serológicamente negativos al SARS-CoV-2. El primer análisis intermedio se basa en 62 casos, de los cuales se observaron 56 casos de Covid-19 en el grupo placebo frente a seis casos observados en el grupo NVX-CoV2373, lo que resultó en una estimación puntual de la eficacia de la vacuna del 89,3%. De los 62 casos, 61 fueron leves o moderados y 1 fue grave (en el grupo de placebo).

El análisis preliminar indica que la 'nueva cepa' de Reino Unido está cada vez más extendida ya que se detectó en más del 50% de los casos confirmados por PCR (32 de la 'nueva cepa', 24 no variante y 6 desconocida). Con base en la PCR realizada en función del tipo, se calculó que la eficacia por cepa era del 95,6% frente a la cepa original y del 85,6% frente a la variante de Reino Unido. 

Clive Dix, responsable del grupo de trabajo sobre las vacunas en Reino Unido, destacó que "los resultados espectaculares y estamos muy contentos de haber ayudado a Novavax con el desarrollo de esta vacuna. La eficacia demostrada contra las variantes emergentes también es extremadamente alentadora. Este es un logro increíble que garantizará que podamos proteger a las personas en el Reino Unido y el resto del mundo de este virus ". 

Mostrar comentarios