Fuertes subidas en bolsa 

Las biotech españolas siguen su rally: avance de ensayos y tambores de opas

Las compañías biotecnológicas y farmacéuticas se sitúan a la cabeza de los avances del Ibex 35, Mercado Continuo y BME Growth y ya se están produciendo operaciones corporativas. 

ITAINNOVA celebra una jornada sobre Tecnologías 4.0 y proyectos Big Data en Salud y Biotecnología
Las biotech españolas siguen su rally: avance de ensayos y tambores de opas
EUROPA PRESS

Tres sectores, a nivel global, acaparan la atención de los inversores a nivel mundial: tecnología, farmacéutico y energías renovables. En España, el primero apenas tiene presencia dentro de las grandes compañías y casi se limita a pymes cotizadas mientras que el segundo y tercero goza de presencia tanto en el Ibex 35 como en mercados más pequeños. De hecho, las biotecnológicas y farmacéuticas acaparan el mayor apetito por parte de los inversores, que se han lanzado a comprar acciones, lo que provoca que se sitúen entre las más alcistas en este arranque de 2021 y den continuidad al rally experimentado durante el pasado ejercicio. 

Este interés por parte de los inversores se debe, principalmente, a tres motivos: la irrupción de la Covid-19, que ha beneficiado la marcha de diversas compañías en el sector; los avances que experimentan en diversos ensayos que tienen en marcha y, el último y no menos importante, los tambores de opas y movimientos corporativos que se han producido en nuestro país. Este 'cóctel' ha provocado que PharmaMar vuele un 63,5% en el Ibex 35, que Biosearch se dispare por encima del 52% en el Mercado Continuo (la segunda más alcista tras Duro Felguera) y que ADL Bionatur y Medcom Tech encabecen los avances del BME Growth (antiguo MAB) con una subida en 2021 del 75% y 70%, respectivamente. 

Estos avances son los más relevantes en el parqué pero otras cotizadas del sector también repuntan en bolsa durante 2021. Por ejemplo, Rovi se anota más de un 20%, Oryzon Genomics se queda cerca del 10%, Faes Farma y Almirall escalan en torno a un 6% y solo Grifols, con un descenso cercano al 5%, cotiza en negativo. En el BME Growth se vive la misma tónica ya que otras como Euroespes (+43%) y Atrys Health (+6%) también dan alegrías a sus accionistas y solo cede terreno Pangaea Oncology, que retrocede un tímido 3,75%.

Este mismo miércoles, PharmaMar remontó en el parqué ya que obtuvo la autorización de la Agencia Británica del Medicamento para que los pacientes británicos participen en el ensayo clínico de fase III Neptuno, que determinará la eficacia de Aplidin (plitidepsina) para el tratamiento de pacientes hospitalizados con infección moderada de Covid-19. Además, una semana antes, el 11 de febrero, fue el turno para Oryzon Genomics ya que la Agencia Regulatoria del Medicamento de EEUU (FDA) otorgó la designación de medicamento huérfano al primer inhibidor de LSD1 de la compañía española, iadademstat, para el tratamiento de pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Dos buenas noticias para un sector que no para y prosigue con sus avances. 

Menos relevantes han sido otras noticias que se han conocido en el sector ya que, por ejemplo, Almirall ha firmado un acuerdo con MC2 Therapeutic que otorga a la farmacéutica española los derechos para comercializar en Europa la crema Wynzora para el tratamiento de la psoriasis en placas, por el que pagará unos 15 millones de euros. Por su parte, PharmaMar, vista su evolución, invertirá seis millones de euros para ampliar sus instalaciones y hacer frente a "nuevos retos". Además, los bancos de inversión abren la puerta que haya más movimientos ya que pronostican que Grifols podría mover ficha y adquirir algún centro más de producción de plasma. 

A estos avances se les suma los tambores de movimientos corporativos. El más lejano fue el de Atrys Health, compañía del BME Growth, que lanzó una opa sobre Aspy por 224 millones de euros, con una prima del 13,18%, por lo que en caso de tener éxito el grupo fusionado superaría el umbral de los 170 millones de facturación y su capitalización se situaría sobre los 600 millones de euros. Semanas más tarde, la multinacional irlandesa Kerry Group recogió el testigo y lanzó una opa sobre Biosearch Life por 126,9 millones de euros, a través de su filial española Kerry Iberia Taste & Nutrition, con el fin de hacerse con la compañía dedicada a la investigación, desarrollo y venta  de productos alimenticios funcionales a base de ingredientes naturales. 

La temporada de resultados también puede ser otro catalizador para el sector. Por ejemplo, Almirall presentará sus cuentas el próximo 22 de febrero y desde Renta 4 prevén que "continúe la mejora secuencial de las ventas netas, en un trimestre todavía impactado por las menores prescripciones, así como por la atípica actividad promocional de la red de ventas", según señala su analista Ana Gómez. Por su parte, los expertos de Banco Santander revisaron al alza las estimaciones y su valoración para Faes Farma ya que "incluyen unas hipótesis de ventas y rentabilidad a largo plazo más elevadas de lo previsto, a raíz de la puesta en marcha de la planta de nueva creación". 

De hecho, casi todo el sector cuenta con el beneplácito de los bancos de inversión puesto que goza de una recomendación de 'comprar', a excepción de PharmaMar. El rally bursátil de la compañía presidida por José María Fernández Sousa-Faro le ha dejado sin potencial a doce meses (su precio supera en un 12% al precio objetivo) y tiene colgado el cartel de 'mantener'. De hecho, la que más recorrido alcista tendría sería su 'rival' en el Ibex 35 ya que la valoración que le asignan a los títulos 'B' de Grifols, de 25,19 euros por acción, le otorga un potencial cercano al 70%. 

Mostrar comentarios