Pierde los 1.700 dólares

El precio del oro cae a mínimos de junio ante el 'refugio' de la deuda pública

El precio del metal dorado aún está lejos de los 1.451 dólares por onza que tocó en marzo, al estallar la pandemia de coronavirus en Europa. 

El brillo de la incertidumbre: el oro roza ya sus máximos de todos los tiempos por la Covid
El precio del oro cae a mínimos de junio ante el repunte de la deuda pública
Pixabay

Viraje de los inversores conservadores, que han buscado el 'refugio' en la renta fija y no en el oro. Esta tendencia ha provocado que el precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, haya caído por debajo de los 1.700 dólares por onza, algo que no ocurría desde el 9 de junio, lastrado por la subida de la rentabilidad de la deuda pública.

El precio del metal dorado ha descendido este viernes hasta los 1.687 dólares por onza, el nivel más bajo desde el 8 de junio, aunque posteriormente se ha recuperado ligeramente y ahora ronda los 1.695 dólares, según datos de Bloomberg.

El precio del oro ha caído un 18 % desde el máximo histórico registrado en agosto, cuando superó los 2.075 dólares por onza. Los analistas vinculan este descenso, sobre todo el experimentado en las últimas semanas, al incremento de la rentabilidad de la deuda pública, que ha llevado a los inversores a elegir la renta fija en lugar del oro.

No obstante, el precio del metal dorado aún está lejos de los 1.451 dólares por onza que tocó en marzo, al estallar la pandemia de coronavirus en Europa. En aquel momento, la elevada incertidumbre impulsó a los inversores a desprenderse incluso de los activos considerados refugio para buscar liquidez.

Los analistas de Julius Baer han destacado que la subida de la rentabilidad de los bonos "es una señal de optimismo económico, que ha llevado a los inversores en oro a vender algunas de sus posiciones. Las tenencias de productos de oro con respaldo físico, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio seguro, han caído alrededor de 90 toneladas en lo que va de año y la mayoría de las salidas se han producido durante las últimas semanas. Los últimos meses han demostrado que la crisis del coronavirus ha perdido el susto para los mercados financieros y que 2021 será un año de recuperación". 

Mostrar comentarios