Capitaliza cerca de 800 millones 

La UNIR acelera en bolsa y avista la cota del Gobierno para saltar al Continuo

Proeduca Altus se dispara cerca de un 18% durante 2021 y podría alcanzar durante este año los 1.000 millones de tamaño y así abordar su ascenso bursátil. 

Sede UNIR en Logroño
La UNIR acelera en bolsa y avista la cota del Gobierno para saltar al Continuo
UNIR - Archivo

El 'ascenso bursátil' tardará un poco más de lo pensado pero, tarde o temprano, llegará. Proeduca Altus, la propietaria de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es una de las grandes historias de éxito bursátil del BME Growth, antiguo MAB. Su capitalización de mercado está cerca de los 800 millones de euros tras dispararse cerca de un 18% durante el poco más de un mes que ha transcurrido durante este 2021. Por tanto, en el horizonte ya divisa la opción de que logre un ascenso bursátil y desembarque en el Mercado Continuo. 

Este objetivo de saltar al Continuo se ha retrasado después de que el Gobierno optara por incrementar el tamaño mínimo de 500 a 1.000 millones para dicho fin. La ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló que el objetivo era "facilitar el acceso de las empresas a fuentes de financiación alternativas a las bancarias. Por tanto, estos mercados de pymes en expansión serán más líquidos, profundos y más atractivos y eficaces". No obstante, la marcha imparable de Proeduca en el parqué hace que dicha opción esté marcada en su calendario. Solo falta saber qué día se alcanzará y, por ende, sobrepasará dicho montante puesto que deberá superar durante seis meses los 1.000 millones de capitalización y, posteriormente, dispondrá de nueves meses para desembarcar en una plaza mayor. Es decir, sería factible su desembarco durante 2022. 

El segundo objetivo para desembarcar en el Mercado Continuo pasa por mejorar el 'free float' (porcentaje de acciones en circulación). Su máximo accionista y consejero delegado de Proeduca, Miguel Tomás Arrufat Pujol, será el encargado de dicha tarea puesto que ostenta un 76,565% del capital. Para ello, ha ido soltando determinados paquetes de acciones y el último ha sido esta semana con la venta de 5.069 títulos por 60.000 euros. Esta cuantía, que no es significativa, sí que confirma la reactivación de las ventas para allanar el salto de la compañía al Continuo. De hecho, esta misma semana se cumplirá un año desde que realizara su gran colocación privada de un 7,09% del capital y que, unida a otras desinversiones más pequeñas, hicieron que su porcentaje cayera desde el 83,833% hasta el 76,565%. 

Por tanto, este es otro de los grandes desafíos. Para cotizar en el Mercado Continuo su 'free float' debe ser de, al menos, el 25% y para dicho cómputo se tienen en cuenta los inversores que no poseen más de un 3% de las acciones. Este porcentaje, a día de hoy, está muy por debajo del mínimo ya que apenas se sitúa sobre el 7,5% del capital. Junto al empresario catalán están otros dos grandes accionistas: la sociedad Asúa Inversiones, de la familia Urrutia Vallejo (la mayor fortuna de Álava) y que ostenta un 10% del capital mientras que la firma Renta Génova tiene un 6%. Es por ello que, por ejemplo, la compañía no forma parte del Ibex Growth Market 15, que aglutina las quince compañías más grandes y líquidas de dicho mercado.

La compañía también cuenta con otros inversores ilustres de nuestro país, aunque con participaciones más reducidas. Por ejemplo, Alicia Koplowitz tiene a Proeduca como su gran apuesta ya que con su sicav, Morinvest, ha invertido un 2,39% de su patrimonio y su participación tiene un valor, a cierre de 2020, de 12,823 millones. Por tanto, es su mayor inversión en la bolsa española y la tercera más grande después de los fondos Lontana Umbrella (7,01% de patrimonio) y Ako Ucits Fund Icav (3,68%).  

El grupo Proeduca está formado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), UNIR México, Cunimad (centro adscrito a la Universidad de Alcalá), la escuela de Postgrado Neumann Business School y participa en EEUU, a través de Marconi International University. Su evolución, en su último ejercicio fiscal, respalda su buena marcha en los mercados ya que disparó sus ingresos desde los 129,15 millones hasta los 163,19 millones, lo que provocó que su beneficio aumentara hasta los 20,45 millones frente a los 16,33 millones de un año antes. 

La compañía, en su última junta general de accionista celebrada el 18 de diciembre, acordó la distribución de un dividendo de 0,15905401 euros brutos por acción correspondientes al ejercicio finalizado el 31 de agosto de 2020 y un dividendo de 0,10655632 euros brutos por acción para el que finalizará el 31 de agosto de 2021, resultando un dividendo total de 0,26561033 euros brutos por acción. Dicho pago total, a precios de mercado, ofrece una rentabilidad del 1,51%. 

Proeduca Altus ha capeado la irrupción de la Covid-19 en la economía y los mercados gracias a su apuesta por la tecnología y la modalidad online. La UNIR, que cuenta con más de 50.000 estudiantes entre España y América Latina, ha sido destacada como una de las mejores universidad en línea de España y está sacando partido a los cierres que se han producido en las aulas durante los confinamientos y la incertidumbre que aún persiste sobre la educación presencial. 

Mostrar comentarios