Fuera de EEUU

Rovi se dispara en bolsa: el fabricante de la vacuna de Moderna celebra el avance

La compañía española es la encargada del llenado y acabado de los viales de la vacuna gracias a la adquisición de una nueva línea d producción y equipos. 

Rovi aumenta su beneficio neto un 2% en el primer trimestre, hasta 5,3 millones
Rovi se dispara en bolsa: el fabricante de la vacuna de Moderna celebra el avance

El pasado 9 de julio, Moderna y Rovi sellarán una colaboración que permitirá la fabricación a gran escala del llenado y acabado de la vacuna contra la Covid-19. Poco más de cuatro meses después, la estadounidense ha dado los datos preliminares de su ensayo en fase 3 con una eficacia del 94,5%, lo que evidencia que está en la buena línea para plantar cara al coronavirus, al igual que hiciera la semana anterior Pfizer, aunque en este caso la eficacia es 4,5 puntos superior. 

Los datos positivos han disparado en bolsa a Moderna por encima del 15% pero también a Rovi. La compañía española, en virtud de dicho acuerdo con la estadounidense, será la encargada del llenado y acabado de los viales gracias a la adquisición de una nueva línea d producción y equipos para su formulación, llenado, inspección y etiquetado para los cientos de millones de dosis que abastecerá a los mercados de fuera de Estados Unidos, a partir de principios de 2021. 

Con estos avances de Moderna, los inversores se han lanzado a comprar títulos de Rovi y han provocado que la farmacéutica española se sitúe entre las más alcistas de toda la bolsa española. Su precio de cotización se ha disparado un 8,59%, hasta los 39,2 euros por título, máximos históricos y su capitalización de mercado ya se sitúa a las puertas de los 2.200 millones, llamando a las puertas del Ibex 35. 

Hace meses, cuando sellaron dicho acuerdo, Juan López-Belmonte Encina, consejero delegado de Rovi, destacó la "probada experiencia y capacidad como fabricante de inyectables para terceros nos han permitido alcanzar este acuerdo, que contribuirá al fortalecimiento de nuestra área de fabricación, proporcionándonos, previsiblemente, una oportunidad de crecimiento significativo de esta área. Asimismo, me gustaría agradecer al Ministerio de Sanidad y a la Agencia Española del Medicamento su cercanía y apoyo durante todo este proceso que está siendo fundamental". 

Reig Jofre, que ha cedido este lunes un 1,38%, es otra de las que tendría capacidad para la fabricación de vacunas. No obstante, no cuenta con ningún acuerdo con ninguna de las compañías que están más avanzadas en la lucha contra la Covid-19. Aun así, avanza en esta línea y tendrá construida una fábrica lista para su elaboración en el primer trimestre del próximo ejercicio gracias a una inversión de, alrededor, de 30 millones de euros, lo que le permitiría elaborar hasta 50 millones de viales por año. 

Mostrar comentarios