Por cuestiones de precio

Reacción a la ruptura: BBVA se dispara en bolsa y Sabadell se desploma un 13%

La entidad presidida por Carlos Torres confirmó que han concluido las conversaciones con la catalana sin que haya llegado a un acuerdo y todo presagia que pondrá sus ojos en la turca Garanti

Una oficina de BBVA y otra de Banco Sabadell en la calle Génova de Madrid.
Sabadell se desploma en bolsa tras la cancelación de su fusión con BBVA
La Información

Varapalo a la fusión entre BBVA y Banco Sabadell. Este viernes, antes de la apertura del mercado, la entidad presidida por Carlos Torres confirmó que han concluido las conversaciones con la catalana sin que haya llegado a un acuerdo y todo presagia que pondrá sus ojos en la turca Garanti, como avanzó 'La Información' la semana pasada, para hacerse con el porcentaje del capital que aún no posee y que asciende hasta el 49,85%.

La reacción a la noticia en bolsa ha tenido una reacción opuesta en las cotizaciones de ambos bancos. La entidad presidida por Josep Oliu se desplomaron un 13,5%, hasta los 0,347 euros por título, mientras que BBVA se disparó un 5%, hasta 3,958 euros. Los inversores valoran que no tenga que hacer frente a esta adquisición tras la venta de BBVA USA y pueda destinar el excedente de capital a remunerar al accionista, reforzar su balance ante la próxima ola de morosidad y buscar otras oportunidades.

La entidad catalana habría decidido romper los puentes ante las aspiraciones del banco que encabeza Carlos Torres en lo que a la ecuación de canje se refiere, es decir, no considera que el precio a pagar por parte de BBVA sea justo. En su comunicado enviado al regulador de la bolsa española señala que "ha decidido dar por finalizadas dichas conversaciones al no haber alcanzado las partes un acuerdo sobre la eventual ecuación de canje de las acciones de ambas entidades". 

Sabadell continuará en solitario y priorizará el mercado doméstico, lo que presagia que estudia la venta de TSB, su filial británica. El banco ha anunciado que durante el primer trimestre de 2021 presentará su nuevo plan de negocio. Con dicha apuesta, la entidad catalana quiere "incrementar la eficiencia en el uso del capital y los recursos del grupo, aumentando así la rentabilidad y la creación de valor para los accionistas". 

El resto del sector sufre las dos caras de la moneda este viernes. Santander avanza alrededor de un 1,2%, hasta los 2,457 euros por título, mientras que Bankinter, ajeno a este proceso de consolidación del sector, cae más de un 1%. Caixabank y Bankia se recuperan de los descensos de los primeros compases y el ímpetu alcista hace que coticen prácticamente planos. 

Mostrar comentarios