Caída del 1,3%

Sabadell baja en bolsa tras el plan de reestructuración y la mejora de la mora

La entidad capitaneada por Josep Oliu y César González-Bueno ha conseguido eludir las pérdidas y ha puesto en marcha una reestructuración en España que impactará positivamente en 141 millones de euros

Banco Sabadell
Banco Sabadell
Europa Press

Las acciones del Banco Sabadell se encuentran entre las más alcistas del Ibex 35 esta mañana en la que la entidad catalana ha presentado sus resultados del último año. La entidad capitaneada por Josep Oliu y César González-Bueno tras el relevo de Jaume Guardiola ha conseguido eludir las pérdidas en ese periodo, y ha puesto en marcha una reestructuración en España que impactará positivamente en 141 millones de euros y ha conseguido reducir su tasa de morosidad hasta el 3,6%. 

Con todo ello, los títulos de la compañía catalana arrancan el mes de febrero con un alza que ha llegado a rozar el 4% en los primeros compases de la sesión, aunque fue de más a menos y terminó la jornada con una caída del 1,3%, hasta 0,357 euros por acción. El valor se dispara, sin embargo, alrededor del 40% (tomando como referencia su último cierre en 0,362 euros) desde que el pasado 29 de octubre marcó mínimos históricos en pleno ataque del 'hedge fund' Samlyn Capital.

Precisamente, el fondo de cobertura ha vuelto a elevar la presión sobre la entidad a finales del mes de enero, cuando incrementó de nuevo su posición corta en Sabadell hasta situarla en el 2,06%, según constaba en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Actualmente, los mayores inversores de la entidad son el magnate mexicano David Martínez Guzmán (3,495%), Norges Bank (3,395%), Lewis Sanders -fundador de Sanders Capital- (3,473%), BlackRock (3,31%) y Fintech Europe (3,105%).

El banco obtuvo un beneficio neto de dos millones de euros al cierre del último ejercicio, en el que ha podido salvar los números rojos. Ha sido un año en el que la compañía se ha visto obligada a provisionar 2.275 millones de euros para guardarse de las posibles consecuencias en términos de morosidad de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, y en el que además la firma ha puesto en marcha la ejecución de planes de reestructuración en España y en Reino Unido, y en el que ha tenido que completar la venta de activos problemáticos.

"Los resultados del cuarto trimestre se han situado en línea en margen de intereses, han superado en un 12% en margen bruto apoyado por comisiones y principalmente por ROF (el resultado de operaciones financieras que se obtiene de la suma de los resultados obtenidos en la gestión de las carteras de activos y pasivos financieros, y de coberturas contables) lo que se traslada al margen neto que también se sitúa muy por encima de nuestras estimaciones", apuntan desde Renta 4. En la gestora destacan la buena evolución del plan de eficiencia puesto en marcha en España, tras acometer costes de reestructuración por importe de 314 millones de euros que debería llevar a un ahorro de costes brutos de 141 millones a partir del segundo trimestre de este ejercicio.

Mostrar comentarios