Fuertes subidas

Los bancos del Ibex 35 avistan niveles preCovid: ¿Queda potencial en el sector?

El sector se sitúa a la cabeza de los avances del selectivo español y el rally bursátil que han vivido ha agotado el recorrido alcista de muchas entidades.

Bancos 5/11/2018
Bancos5/11/2018
EUROPA PRESS

Los bancos españoles se han recuperado, poco a poco, del castigo en bolsa que provocó la crisis sanitaria y económica como consecuencia de la irrupción de la Covid-19 en el mundo. Este lunes Banco Santander logró cerrar por encima de los tres euros por acción por primera vez en más de un año ya que no alcanzó dicho precio desde el 4 de marzo de 2020. Situación muy similar a la que vive BBVA, que ha marcado máximos desde el 24 de febrero. 

La irrupción de la vacuna contra la Covid-19 ha sido un motivo de optimismo para el sector ya que se vislumbra que la recuperación económica llegará antes de lo previsto y que la morosidad, por tanto, será menor de lo previsto. Todo ello ha hecho que el Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de las grandes entidades de nuestro país, se dispare alrededor de un 20% durante este 2021 y que cotice un 8% por encima de lo que lo hacía un año antes. 

La pregunta que se hacen muchos inversores es que si, tras el rally que ha vivido el sector, todavía queda potencial y no llegan demasiado tarde para tomar posiciones. Uno de los ratios que se tiene más en cuenta es el del valor en libros de las entidades que nos permite ver con cuánto descuento cotizan respecto a su valor contable y, aunque históricamente han reflejado cierto descuento, todavía quedaría cierta recuperación para el sector. Por ejemplo, Santander lo hace con un cartel de 'rebajas' por encima del 35%, BBVA en torno al 30% mientras que dicho porcentaje se eleva a más del 40% para Caixabank

Bankinter, que ha sido de manera habitual la que menos descuento ha ofrecido, ya cotiza en línea con su valor contable mientras que las más penalizadas, como son Sabadell y Bankia, están un 80% y 65% por debajo de su valor en libros. Con este escenario, ¿Qué recomiendan los bancos de inversión? El consenso de mercado se muestra cauto sobre el devenir del sector ya que solo recomiendan 'comprar' Caixabank mientras que para Santander, BBVA y Bankia el consejo es 'mantener' sus títulos si se tuvieran mientras que en el caso de Bankinter y Sabadell la mejor opción sería 'vender'. De hecho, el rally que han vivido todas ellas ha provocado que el precio objetivo se sitúe por debajo de su nivel de cotización (salvo para Santander y Caixabank), por lo que en caso de no revisarse las valoraciones y acertar con sus estimaciones, la mayoría sufriría caídas en los próximos meses. 

Esta visión es compartida por Credit Suisse. El banco suizo realizó un informe sobre los bancos españoles en el que situó a Caixabank como su opción preferida dentro del sector debido a su tendencia mejor de lo esperado en márgenes, la resiliencia en el volumen de préstamos y el incremento en los beneficios de las mejores condiciones de la TLTRO. Además, destacó que entre Santander y BBVA se decantan por la entidad presidida por Ana Botín por las perspectivas "cautelosas" sobre México frente a las "tendencias alentadoras" en Brasil. Además, lanza un 'balón de oxígeno' para todo el sector ya que el riesgo asociado a los créditos ICO es "manejable" y el impacto en términos de morosidad por impagos es "bajo". 

Este resurgir bursátil de los bancos se ha producido también al calor de la mejora en las rentabilidades de la deuda pública. La rentabilidad del bono español a diez años ha escalado hasta el 0,4% y es otro aliciente. Sergio Ávila, analista del bróker IG, destaca que "el sectorial bancario está en un momento dulce. La esperanza de recuperación económica global gracias a los estímulos y la vacunación anticipan que pueden mejorar sus resultados en los próximos meses al haber una mayor actividad económica. Eso, junto con el aumento de las rentabilidades de los bonos, que aumentan los tipos de interés reales y, por lo tanto, hacen que aumenten sus márgenes de beneficio es una magnífica noticia para el sector". 

De hecho, la escalada de las rentabilidades podría pisar el freno tras las fuertes subidas. "Si el mercado de bonos se relaja y despeja la sobreventa que acumula (en precio), podría llevar a corto plazo a un descanso en las subidas de rentabilidades y con ello, que el sector bancario se tome un descanso en las subidas. Por tanto, podría dejar oportunidades de compra a mejores precios de los actuales", esgrime Sergio Ávila. 

Mostrar comentarios