Vale más de 50.000 millones

Santander extiende su rally en bolsa por encima de 3 euros tras sus resultados

El banco bate las previsiones de los analistas con sus beneficios del primer trimestre y acelera su marcha alcista en vísperas de que afronte un pago de 476 millones de euros de su dividendo en efectivo.

EFE
Ana Botín, presidenta de Banco Santander.
EFE

Bancos Santander recupera los 3 euros por acción con holgura tras presentar sus resultados del primer trimestre de 2021, que han batido los pronósticos de los analistas. Las acciones de la entidad subieron un 2,7%, hasta 3,142 euros. Así, la cotización consolida niveles después de que el martes registrase otra subida del 5%, la segunda mayor de este año. 

"En general, un buen conjunto de resultados que deberían hacer que el comportamiento bursátil sea una subida, sin embargo, creemos que algunos de estos resultados podrían haberse anticipado ayer", señalan en este sentido los analistas de Barclays. El banco está cruzando de este modo la barrera psicológica de los 50.000 millones de euros de capitalización bursátil que perdió en marzo de 2020 por la crisis del Covid-19.

Banco Santander obtuvo en el primer trimestre de 2021 un beneficio atribuido de 1.608 millones de euros, un 385% más en los tres primeros meses de 2020, cuando ganó 331 millones tras realizar una provisión de 1.600 millones de euros. Ahora ha reducido su volumen de dotaciones a un tercio (530 millones) para afrontar reestructuraciones en Reino Unido y Portugal, según especifica la entidad. 

El banco se prepara además para pagar el próximo martes 4 de mayo un dividendo en efectivo por importe de 0,0275 euros por acción o 476 millones de euros en total. Santander se ajusta así al límite del 15% de pay out (porcentaje de beneficios que destina a dividendo) que ha marcado el Banco Central Europeo (BCE), que en 2020 vetó estas remuneraciones. El grupo señala que devengará el 40% del beneficio ordinario a lo largo de 2021 para  dividendos una vez los supervisores lo permitan.

Mostrar comentarios