Durante el cuarto trimestre

Bestinver destaca el resurgir del 'value': entra en Telefónica y sube en Santander 

De la 'teleco' destacan que, "sin ser demasiado ligada al ciclo, se ha juntado la valoración, los movimientos sectoriales y circunstancias que ahora se podrán ver una evolución positiva"- 

Bestinver
Bestinver
Bestinver

Bestinver se muestra muy optimista para este nuevo ejercicio. La gestora propiedad de Acciona ha destacado, en su última carta remitida a sus partícipes, que el consenso espera una primera mitad difícil en lo económico debido a la todavía frágil recuperación de la actividad y, sin embargo, un mercado que continúe ofreciendo rentabilidades positivas. "Hay bastante unanimidad, ahora sí, en que el grupo de acciones que integran los índices globales del estilo 'value' van a tener un mejor comportamiento" que las del estilo 'growth'. De hecho, ven estos movimientos como una "trasferencia de oportunidad (y de valor) de una parte del mercado hacia nosotros para la construcción de unas mejores carteras".

El fondo de bolsa española ha sido uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado a la gestora, lo que ha provocado que hayan realizado numerosos cambios tras sufrir una caída del 14,01% en 2020. Ricardo Seixas, director de Renta Variable Iberia de Bestinver, ha destacado el potencial "bastante fuerte" de dicho producto, que ha entrado en Amadeus, ACS y Telefónica durante el cuarto trimestre de 2020. 

De la 'teleco' presidida por José María Álvarez-Pallete ha destacado que, "sin ser demasiado ligada al ciclo, se ha juntado la valoración, los movimientos sectoriales y circunstancias que ahora, por fin, se podrán ver en una evolución positiva de la compañía, de la mano de una reestructuración del sector pero con casos específicos de la compañía". No obstante, aún ha sido más rotundo al destacar que "es una compañía con muchos desafíos estructurales pero todo tiene un precio y ver a Telefónica por debajo de tres euros...". También han cedido incrementar posiciones con fuerza en Santander, donde han triplicado su posición y ya pesa un 5,97% ya que "tiene presencia en regiones que podrían hacerlo muy bien como Reino Unido o Brasil", en Ence, CIE, Caf y Acerinox mientras que han salido de cartera Logista, Técnicas y NOS mientras que han reducido en Cellnex, Rovi y EDP.

Bestinver ha vivido, al igual que todas las gestoras 'value', la caída de las bolsas como consecuencia de la aparición de la Covid-19 en los mercados. No solo de su fondo de bolsa española ya que el Bestinfond ha caído un 3,83% en 2020, el Bestinver Internacional un 1,38% y el Bestvalue un 4,29%. Por su parte, el Bestinver Grandes Compañías ha cerrado el pasado ejercicio en positivo, con un avance del 12,66%. Cifras muy inferiores a las registradas antes de la aparición de la vacuna ya que los fondos "han subido alrededor de un 20% en el último trimestre", según señala Tomás Pintó, responsable de renta variable internacional en Bestinver.

En la cartera internacional se ha producido cierta 'rotación' tras culminar el proceso de fusión como grupo financiero con Fidentiis y la entrada del nuevo equipo de inversión tras la salida de Beltrán de la Lastra. La gestora de Acciona ha reducido su exposición al sector financiero, que ya solo pese en torno a un 9% mientras que han ganado peso en consumo (26% de la cartera) o tecnología (20%), siendo la liquidez en torno a un 5%, que será más alta tras las ofertas (opas) recibidas en distintas compañías de sus carteras. 

Entre las principales entradas en las carteras de renta variable internacional destacan Smurfit Kappa Group, compañía irlandesa líder de embalajes de cartón del mundo; Peugeot (ahora Stellantis tras la fusión con Fiat) y Univar mientras que han salido de Unicredito o Just Eat, entre otras. 

El fondo de capital riesgo Bestinver Infra también ha acaparado parte de la atención en la presentación de la gestora ante los medios. Dicho producto financiero permitirá a los partícipes diversificar sus inversiones gracias a la apuesta en infraestructuras de alta calidad. Rafael Amil, director de Negocio de Bestinver, ha destacado que ya está en marcha su comercialización y que el objetivo es alcanzar un tamaño de 300 millones de euros. 

Mostrar comentarios