El menos alcista de Europa

El Ibex pisa el freno y solo sube un 0,5% pese a los nuevos máximos en EEUU

Donald Trump ha firmado el quinto paquete de estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso. 

El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
El reloj de la Bolsa de Madrid se acerca al cambio de ejercicio.
Europa Press

El Ibex 35 ha amanecido con subidas, que se han reducido (en parte) con el paso del tiempo. El principal selectivo de la bolsa española ha acompañado los avances que viven el resto de bolsas europeas y ha avanzado un 0,54%, hasta los 8.155,6 puntos, por lo que se acerca a la cota psicológica de los 8.200 puntos gracias al avance de las eléctricas y algunos pesos pesados. No obstante, el rebote ha sido menor que en el resto de plazas del Viejo Continente ya que el Dax alemán ha subido un 1,5% y el Cac francés ha avanzado un 1,2%. 

Estos avances se producen tras los estímulos aprobados en Estados Unidos, que hacen que Wall Street rebote cerca de un 1% y marque nuevos máximos. Finalmente, Donald Trump ha firmado el quinto paquete de estímulo fiscal de 900.000 millones de dólares aprobado la semana pasada por el Congreso que, recordamos, incluye cheques directos de 600 dólares a rentas por debajo de 100.000 dólares, apoyos adicionales al desempleo de 300 dólares semanales y extensión de beneficios a desempleados por 11 semanas. 

Así, y en la bolsa española, el 'verde' ha imperado en las eléctricas y algunos pesos pesados del selectivo, entre los que no han estado los bancos, que han evitado que los avances fueran mayores. Santander ha caído un 2,98%, BBVA se ha dejado un 0,54% y Sabadell, que fue el más alcista en apertura, ha retrocedido un 0,44%. En el lado opuesto, y con subidas, ha estado Iberdrola, que ha rebotado un 1,87%, mientras que Red Eléctrica subió un 2,18% y Endesa un 1,62%. Inditex se anotó un 1,46% mientras que Telefónica cedió un 1,71%. 

En los mercados de materias primas, el precio del petróleo se anota tímidos avances. Así, el precio del barril Brent, de referencia en Europa, rebota un 0,3% y alcanza los 51,5 dólares mientras que el West Texas, su homólogo estadounidense, avanza un 0,5% y se sitúa en los 48,5 dólares. El precio del oro sube un 0,25%, hasta los 1.890 dólares por onza, mientras que el de la plata se dispara por encima del 2%, en los 26,5 dólares. 

Juan José Fernández-Figares, director de Análisis de Link Securities, ha señalado que "esperamos que las bolsas europeas abran al alza, en una sesión que presenta una agenda macro bastante liviana, en la que únicamente destaca la publicación en EEUU de la lectura de diciembre del índice de manufacturas de Dallas, uno de los índices adelantados de actividad regionales más seguidos por los inversores. Además, cabe recordar que la bolsa de Londres está cerrada por la celebración del Boxing Day, lo cual restará actividad al resto de bolsas europeas en una sesión que, por las fechas, suele ser tranquila". 

Mostrar comentarios