Pese a la semana en positivo

Los bancos despiden la semana en rojo pese a otra semana de ruido de fusiones

El sector se encuentra inmersos en procesos de consolidación que moverán 750.000 millones de euros que ha arrancado con las fusiones de Caixabank y Bankia junto a Unicaja y Liberbank. 

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 5/11/2018
Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en EspañaEUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO)5/11/2018
Europa Press

Los bancos esperaban cerrar con buen tono una semana que ha sido muy positiva. Pero este viernes, el sector tropezó y registró sustanciales caídas. Este pleno en rojo no da continuidad al rebote que experimenta el sector como consecuencia de los procesos de integración a los que están asistiendo puesto que a la fusión entre Caixabank y Bankia se unió los contactos, ya oficiales, entre Unicaja y Liberbank para abordar la operación tras la designación de los asesores para dicha operación corporativa. 

Santander y BBVA, los dos grandes del sector, cerraron a la baja. La entidad presidida por Ana Botín cedió un 1,3%, hasta los 1,694 euros por título mientras que la comandada por Carlos Torres cae sobre un 0,3%, hasta los 2,425 euros por acción. Las dos implicadas del Ibex 35 en la fusión también cotizan en rojo: Caixabank retrocedió un 2,1% y Bankiaun 3%. 

El resto de bancos del Ibex 35 corre la misma suerte. Bankinter cayó en torno a un 3,5% y se convierte en uno de los títulos más bajistas del Ibex, que cotiza prácticamente plano (+0,1%) mientras que Sabadell sufrió un castigo del 3,1%. En el Continuo, Liberbank cedió un 2,5% mientras que Unicaja bajó otro 2,77% en una jornada negativa para todas las entidades.

Los consejos de administración de Unicaja y Liberbank se reunieron este miércoles por la tarde y decidieron dar paso al inicio de la negociación formal. Para ello, han dado mandato a los asesores externos, como designaron este jueves, para iniciar la fase de 'due diligence' (auditoría legal), en la que se intercambiarán información y tendrán acceso a sus respectos libros.

En caso de fructificar las negociaciones, que fracasaron hace un año tras la irrupción de Abanca, asistiríamos a dos fusiones dentro del proceso de concentración demandado por el BCE para mejorar la rentabilidad del sector. De hecho, se prevén más movimientos ya que tanto Credit Suisse como Morgan Stanley prevén que BBVA se lance a la fusión de Banco Sabadell para mantener su estatus y no quedarse atrás frente a Banco Santander y, sobre todo, a la entidad resultante de Caixabank y Bankia. 

Mostrar comentarios