BBVA a la cabeza

La banca sufre un revés tras el avance del martes y lidera la caída del Ibex 35

El sector, inmerso en distintos procesos de consolidación, cae este miércoles tras dispararse por encima del 4% en la sesión anterior. 

La crisis afecta de forma distinta a bancos y cajas de ahorros. Los bancos recortan plantilla y oficinas mientras las cajas aumentan su red
Los bancos ceden terreno tras el avance del martes y lideran la caída del Ibex 35

Los bancos ceden terreno tras las fuertes subidas del martes. El Ibex 35 ha cedido un 0,38% y las grandes entidades, como son Santander y BBVA, se han situado a la cola del selectivo mientras la banca mediana tampoco ha aguantado en positivo tras iniciarse el proceso de concentración. Primero, con la fusión entre Caixabank y Bankia y, posteriormente, con los contactos entre Unicaja y Liberbank. 

Santander y BBVA han cerrado con una caída del 1,21% y 2,66%, respectivamente. Caixabank ha retrocedido un 1,35% mientras que Sabadell cayó un 1,25%. La meno bajista han sido Bankia, que ha cedido un 0,96% mientras que Bankinter se ha dejado un 2,25%. Por su parte, en el Continuo tanto Unicaja como Liberbank han sufrido, otro día más, los números rojos: la asturiana ha caído un 2,34% mientras la andaluza ha sufrido un descenso prácticamente idéntico tras ceder un 2,36%. 

La fusión entre Unicaja y Liberbank sería, en caso de fructificar con éxito las negociaciones, la segunda en el proceso de concentración demandado por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la rentabilidad del sector, muy reducida debido a los bajos tipos de interés y agudizada por el impacto de la Covid-19, que disparará la morosidad. 

La tercera, según apuntan numerosos bancos de inversión, podría contar con el BBVA como principal impulsar. Tanto Credit Suisse como Morgan Stanley prevén que mueva ficha y se lance a la fusión de Banco Sabadell para mantener su estatus y no quedarse atrás frente a la entidad resultante de la fusión entre Caixabank y Bankia o frente al Banco Santander. 

La caída de este miércoles se produce tras el fuerte repunte de los bancos este martes. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los principales bancos del selectivo, avanzó tras marcar mínimos históricos desde finales del mes de septiembre y subió un 4,5% por lo que este miércoles amanece con caídas que mitigan el fuerte avance del día anterior. 

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha insistido en el proceso de fusiones dentro del sector durante los últimos meses. La clave pasa por mejorar la rentabilidad de las entidades y sacar así partido a las sinergias que proporcionan estas operaciones. Las primeras en iniciar dicho proceso fueron Bankia y Caixabank, esta semana han iniciado contactos Liberbank y Unicaja y es probable que más entidades decidan acometer operaciones corporativas. En dichas 'quinielas' también aparecen Sabadell o Abanca, que ya mostró su interés por Liberbank en el pasado.

Mostrar comentarios