Subidas del sector 

Los bancos lideran el rebote del Ibex 35 mientras Unicaja y Liberbank ceden

Tanto la entidad asturiana como la andaluza han retrocedido terreno tras comunicar este lunes que iniciaban contactos para estudiar una fusión. 

Montaje de los logos de los seis bancos cotizados en España EUROPA PRESS (Foto de ARCHIVO) 5/11/2018
Los bancos apoyan el rebote del Ibex 35 mientras Unicaja y Liberbank ceden
Europa Press

Los bancos dan continuidad al rebote. El Ibex 35 ha avanzado un 1,44% y lo ha hecho apoyado en el sector financiero, que sube al unísono en el principal selectivo de la bolsa española y liderando los avances. No así las dos del Continuo, Liberbank y Unicaja, que rebotaron con fuerza en la sesión anterior tras la comunicación de que han iniciado contactos para estudiar su fusión, que sería la segunda en el proceso de concentración demandado por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la rentabilidad del sector, muy reducida debido a los bajos tipos de interés y agudizada por el impacto de la Covid-19, que disparará la morosidad. 

Santander ha sido la gran protagonista. La entidad presidida por Ana Botín ha subido un 6,23%, hasta los 1,709 euros por título mientras que BBVA, capitaneada por Carlos Torres, ha avanzado un 3,04% y su precio ha alcanzado los 2,477 euros por acción. No obstante, y pese a su subida, la entidad vasca ha sido la más rezagada ya que las implicadas en la fusión,  tanto Bankia como Caixabank, se han anotado avances del 3,26% y 3,58%, respectivamente. Por su parte, Sabadell ha rebotado un 4,2% y Bankinter ha avanzado un 4,18%. 

Si Bankia y Caixabank han protagonizado la cara en la sesión bursátil de este martes, la cruz ha corrido a cargo de las implicadas en la posible segunda fusión del sector. Unicaja se ha dejado un 5,69% mientras que Liberbank ha caído un 2,85%. El mercado ha castigado este martes a ambas y evidencia el desencuentro de anteriores ocasiones en las que se abordaron las negociaciones y no llegaron a buen puerto en un momento en el que la asturiana cuenta con más ases bajo la manga que en 2019

El sector repunta en las últimas sesiones tras registrar niveles nunca antes vistos. El Ibex 35 Banks, que aglutina la cotización de los principales bancos del selectivo, ha avanzado tras marcar mínimos históricos desde finales del mes de septiembre. Este martes ha subido un 4,5% y ha reducido su pérdida hasta el 45% durante los últimos doce meses, lo que ha provocado que el cartel de 'rebajas' en el sector sea significativo. 

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha insistido en el proceso de consolidación del sector durante los últimos meses. El objetivo pasa por mejorar la rentabilidad de las entidades y sacar así partido a las sinergias de estas operaciones. Las primeras en iniciar dicho proceso fueron Bankia y Caixabank, esta semana han iniciado contactos Liberbank y Unicaja y es probable que más entidades decidan acometer operaciones corporativas. En dichas 'quinielas' también aparecen Sabadell o Abanca, que ya mostró su interés por Liberbank en el pasado. 

Mostrar comentarios