Fuertes caídas en bolsa

PharmaMar, Rovi, Reig Jofre... sufren el plan Biden para liberalizar las patentes

El presidente norteamericano ha mostrado su apoyo a una propuesta de varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus

Una sanitaria sostiene una vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Una sanitaria sostiene una vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19
Europa Press

Las farmacéuticas españolas están sufriendo en bolsa con la propuesta lanzada por la Administración Biden en Estados Unidos para liberalizar las patentes de las vacunas contra la Covid-19 de forma temporal y poder acelerar el proceso de inmunización... también en los países más pobres. Los más afectados son los títulos de PharmaMar, aliada de Janssen (Johnson & Johnson) en Estados Unidos, que cayó un 5,9% y vuelve a niveles del pasado mes de enero. Fue el valor más castigado del Ibex 35. 

Los títulos de Reig Jofre se dejaron un 5,6% hasta el entorno de los 5,25 euros, un precio en el que no se movía desde febrero. La nueva planta de los laboratorios catalanes en Sant Joan Despí (Barcelona) está casi a punto de iniciar la fabricación de la vacuna de Janssen con el llenado y acabado de viales de este producto a partir de finales del segundo trimestre. Su acuerdo con la multinacional norteamericana permitirá la fabricación de un máximo anual de más de 250 millones de dosis.

En el caso de Laboratorios Rovi, la caída superó el 4,6%, hasta 47,05 euros. La madrileña fabricará ingredientes para la vacuna del coronavirus de Moderna. Así, contará con una nueva línea de producción en sus instalaciones de Granada, que podría empezar a abastecer a varios mercados ya en el tercer trimestre. Mientras tanto, Almirall se dejó un 1,1%, mientras que Grifols cerró la sesión plana

El miércoles, el presidente norteamericano mostró su apoyo a una propuesta lanzada por varios países en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus a la que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha sumado a esta tesis este mismo jueves. ""La UE también está preparada para debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática. Es por eso que estamos listos para discutir cómo la propuesta de EE. UU. De una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas COVID-19 podría ayudar a lograr ese objetivo", ha asegurado.

Las protestas del sector

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera "decepcionante" el apoyo expreso de Biden a una suspensión de las patentes que, aseguran, "no aumentará la producción de dosis". "Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguran en un comunicado. La federación reclama que se solucionen otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".

En la sesión previa, y tras conocerse el anuncio lanzado por Biden, los títulos de las farmacéuticas se desplomaron en Wall Street, si bien algunas lograron remontar finalmente. Moderna cerró el miércoles con un desplome del 6,19% y baja un 2,4% adicional este jueves, mientras que Novavax perdió un 4,94% y cede otro 0,5%, mientras que la alemana BioNTech perdió un 3,45% y cotiza con descensos del 0,3% al cierre de la sesión europea. Pfizer también cayó tras conocerse la noticia, pero logró acabar la sesión plana, aunque este jueves desanda el camino y retrocede algo más del 2%.

Mostrar comentarios