Subidas de dos dígitos

El fallecimiento del presidente de Samsung impulsa a sus filiales en bolsa

Lee Kun-hee, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era la mayor fortuna de Corea del Sur con más de 20.000 millones de dólares. 

Muere el presidente de Samsung y el más rico de Corea del Sur, Lee Kun-hee.
Muere el presidente de Samsung y el más rico de Corea del Sur, Lee Kun-hee.
EFE

El grupo Samsung, el mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, anunció este domingo la muerte a los 78 años de su presidente, Lee Kun-hee, el también hombre más rico del país que llevaba ingresado en un hospital de Seúl desde 2014 a causa de un infarto que le dejó incapacitado. Lo hizo acompañado por su familia y por Jay Y.Lee, vicepresidente del grupo y heredero del imperio que dirigía su padre, que ha estado al frente del conglomerado desde que su progenitor cayera enfermo. 

La noticia del fallecimiento del presidente de Samsung ha tenido su reacción en los mercados bursátiles. Samsung Electronics, el baluarte del grupo, apenas avanza un 0,5% pero dos de sus filiales, Samsung C&T (lleva a cabo actividades de operaciones de centros turísticos y servicios de apoyo empresarial diversificados) y Samsung Life (la aseguradora del grupo), se disparan con fuerza ya que se anotan por encima del 13% y del 4%, respectivamente. 

Estos avances fueron a menos con el paso de las horas. Samsung C&T se llegó a disparar por encima del 20% mientras que Samsung Life subió más de un 10% en la Bolsa de Seúl. Por su parte, Samsung SDS (proveedor de servicios de tecnología de la información) avanza este lunes, a estas horas, más de un 5,5% y Samsung Engineering, la filial de ingeniería, no se anota subidas y retrocede cerca de un 3%. 

Lee Kun-hee, tercer hijo del fundador de Samsung, Lee Byung-chul, era la mayor fortuna de Corea del Sur con más de 20.000 millones de dólares (unos 16.860 millones euros), según Forbes. Además, fue el hombre que convirtió al conglomerado en un ente multinacional con el gigante tecnológico Samsung Electronics al frente. 

Los avances, según señala Reuters tras consultar con distintos analistas del país asiático, se producen por dos motivos. El primero es el elevado impuesto de sucesión que deberán pagar los herederos y que podría suponer la venta de distintas participaciones en las empresas filiales para hacer frente a dicho coste. Por su parte, el segundo es que Samsung C&T podría incrementar el pago de dividendos para, así, sufragar el impuesto de sucesiones. 

Mostrar comentarios