Suben un 13,5% y 15,1%

Unicaja y Liberbank cierran disparadas; su fusión sobrepasa al Sabadell en bolsa

Las dos entidades, que rompieron negociaciones el año pasado tras un intento de fusión fallido, cotizaban con importantes descuentos sobre su valor en libros.

Unicaja y Liberbank negocian los detalles d su fusión con el BCE
Unicaja y Liberbank se disparan en bolsa tras retomar sus conversaciones
Lainformación

La confirmación de que Unicaja y Liberbank retoman las conversaciones para una posible fusión -que decidieron aparcar el año pasado- ha dado alas a los dos valores en bolsa. Al cierre de la sesión, el banco de la antigua caja asturiana se disparó un 13,5% hasta los 0,263 euros por título, aunque por momentos ha llegado a hacerlo más del 20%. La entidad andaluza subió un 15,1%, hasta los 0,737 euros, un cierre cerca de sus máximos diarios.

La capitalización de Liberbank superó al cierre los 800 millones de euros, mientras que Unicaja se situaba cerca de los 1.200 millones. La unión del séptimo y octavo bancos cotizados en la Bolsa española daría lugar al sexto banco por valor en bolsa con 1.980 millones de euros de capitalización los precios de este lunes. Con ese nivel superarían por primera vez el valor de Banco Sabadell, que este lunes se colocaba por debajo de los 1.700 millones.

En el caso de Liberbank, este estirón le permite recuperar niveles de principios de marzo, semanas antes de que se decretase en España el estado de alarma. Pese a ello, cotiza aún más de un 18,3% por debajo del precio al que cerró el pasado ejercicio en 0,335 euros. Los precios actuales le permitirían rozar los 800 millones de euros de capitalización

En lo que respecta a la entidad capitaneada por Manuel Azuaga, que también recupera niveles del pasado 12 de marzo, se encuentra un 25,2% por debajo de cómo cerró el pasado ejercicio (0,968 euros por acción). Su valor bursátil también se incrementaría al entorno de los 1.167 millones de euros

La venta de activos inmobiliarios y créditos dudosos, primero, y el parón económico a causa de la crisis de la Covid en segundo lugar, unidos al escenario de tipos de interés ultrabajos y a la fuerte competencia, mantiene a la banca en particular y a estas dos entidades en concreto con el cartel de 'segundas rebajas' en bolsa.

Esto es, las dos cotizan muy por debajo del valor de sus activos y son, además, las dos que las más han visto deteriorarse esta ratio, el precio sobre valor en libros (price to book value). En concreto Unicaja cotiza en 0,25 veces el valor de sus activos (con un descuento del 75%), mientras que Liberbank lo hace en 0,21 veces (con un descuento del 79%). Se entiende que una empresa está 'barata' en bolsa -los inversores pagan por ella más de lo que esta vale en su documentación financiera- cuando su precio sobre el valor contable está por debajo de uno.

Caída de beneficios y aumento de dotaciones por la Covid

Ambos bancos se han visto obligados a anunciar un fuerte aumento de sus dotaciones a raíz de la crisis generada por la Covid-19, que hace temer un fuerte aumento de la morosidad en el sector. Unicaja obtuvo un beneficio neto de 61 millones de euros al cierre del primer semestre del año, un 47,5% menos, tras efectuar una dotación extraordinaria de 103 millones para afrontar los riesgos de crédito derivados de la pandemia; mientras que Liberbank redujo un 43,8% su beneficio de enero a junio hasta los 41 millones de euros, tras multiplicar por ocho sus dotaciones en relación al mismo periodo del pasado ejercicio hasta los 121 millones de euros. 

Mostrar comentarios