En vigor desde 2021

Las cotizadas españolas que esquivan el pago de la 'tasa Tobin' por la mínima

El mal año para las bolsas reduce la capitalización de las compañías y modifica el club de firmas con un valor superior a 1.000 millones. Metrovacesa queda incluida en la lista pese a perder más de 160 millones. 

María Jesús Montero
Las cotizadas españolas que esquivan el pago de la 'tasa Tobin' por la mínima. 
CONTACTO vía Europa Press

El reguero de pérdidas en las bolsas mundiales registrado durante 2022 ha dejado tocadas las valoraciones de las empresas. El conflicto en Ucrania, el alza de tipos y la inflación ha sumido en una pesadilla la renta variable, cuyos principales índices se anotan desplomes de entre el 10 y el 20% en el peor ejercicio desde el estallido de la burbuja inmobiliaria para algunos parqués como el estadounidense. El Ibex 35 ha sido uno de los pocos que se ha desmarcado de estos retrocesos a doble dígito, con un descenso en el cómputo anual del 5,56%.

Los inversores dejan atrás un aciago ejercicio para los mercados bursátiles que tiene como víctima colateral a la Hacienda española. Las acciones de seis cotizadas españolas se librarán este 2023 del impuesto sobre las transacciones financieras. Se trata de Zardoya Otis, que fue excluida de bolsa el pasado mes de mayo, Amrest Holdings, Prosegur, CAF, Applus Services y Aedas Homes.

Conocido como tasa Tobin, este tributo grava desde 2021 con un 0,2% la compraventa de títulos de aquellas compañías con una capitalización superior a los 1.000 millones. Este ejercicio será el que menos empresas estén sujetas al impuesto por operar en el mercado financiero, un total de 52, con la entrada de Faes Farma al 'club'. 

En este escenario, hay oportunidades para el inversor más allá de las grandes compañías y con una menor carga impositiva. Entre ellas se encuentra la citada Prosegur, que se queda en el corte. Tras dejarse en bolsa 23,25%, su capitalización alcanza los 972,68 millones a cierre de mercado de este lunes, con un precio de 1,82 euros por título. Será el primer ejercicio desde que el gravamen entró en vigor que las transacciones en bolsa de esta ‘small cap’ se libran de este pago.

El consenso de analistas estipula un precio objetivo de 2,79 euros para la firma de servicios de seguridad con una recomendación de compra superior al 62,5%, frente al 6,3% que opta por aconsejar su venta. Para este 2023 se ha comprometido al reparto de 40,05 millones en dividendo con cargo a las reservas, a razón de 0,0263 euros por título.

El documento publicado por la Agencia Tributaria tiene en cuenta el valor de mercado a 1 de diciembre de 2022, de ahí que incluya a Metrovacesa. En ese momento, la promotora estaba valorada en 1.137 millones. Sin embargo, en el momento actual la cifra apenas supera los 966,18 millones, con datos de ‘Bloomberg’, lo que significa que las transacciones por negociar títulos de la compañía deberían tributar ese 0,2% a pesar no formar parte de ese club tras dejarse un 15% en bolsa en el último ejercicio. 

Así, Elecnor sería la siguiente en la clasificación con un precio total de 922,2 millones. El ‘holding’ español se anota un avance del 0,95% es 2022 y cotiza en los 10,6 euros, con potencial para llegar a los 17,35 euros, según los analistas. Completan la terna la firma de restauración Amrest, que sale del listado de la Agencia Tributaria después de dos años, tras cerrar con una capitalización de 913,35 millones. La firma propietaria de franquicias como La Tagliatella o Pizza Hut contabilizó en los nueve primeros meses del pasado ejercicio unos números rojos de 1,2 millones, en un mal año para el grupo de restauración, que ha acabado con la venta de su red de restaurantes KFC en Rusia por 100 millones a raíz del cerco mundial al país por la guerra. En los últimos doce meses la firma cede más de un 30% en bolsa. 

Prosegur Cash y CAF cierran la clasificación de grupos valorados por encima de los 900 millones después de que la negociación de estos valores quedase fuera de la tasa Tobin con una valoración de 910,72 millones y 908,44 millones, respectivamente, lo que elude también a los inversores de una mayor carga impositiva por operar con estos valores. 

Este tributo entró en vigor en 2021 con la expectativa de recaudar 850 millones anuales, una cifra que no se ha alcanzado durante los tres ejercicios que lleva vigente. Aunque los Presupuestos Generales (PGE) del pasado año rebajaron la previsión por este impuesto a 372 millones, todo apunta a que no se llegará al objetivo. Las arcas del Estado han ingresado hasta noviembre 284 millones, influido por la menor negociación de la bolsa española, que ha caído un 13,7% durante 2022, con datos aportados por Bolsas y Mercados Españoles (BME). 

Mostrar comentarios