Respuesta fiscal coordinada de los Gobiernos

El mercado urge un golpe billonario del G-7 al nivel del 'electroshock' monetario

Mario Centeno
Mario Centeno
EFE

Los bancos centrales de EEUU, Japón y Europa han puesto toda la carne en el asador con anuncios de programas de recompras de activos que superan los 1,2 billones de dólares, enfocadas en bonos públicos e hipotecarios (EEUU), deuda pública y privada (Europa) y bolsa (Japón). La ola de bajada de tipos de interés en Canadá, Australia y Reino Unido ha tenido en la Fed de EEUU su traca final con un recorte de 100 puntos básicos (hasta 0%). El ‘electroshock’ monetario, sin embargo, no es suficiente para los mercados que siguen en modo ‘crash’ en las bolsas con un aumento de la tensión en la cotización de la deuda soberana.

El presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, ha prometido una "respuesta poderosa” a la crisis antes de reunirse con los ministros de los Gobiernos europeos, entre ellos, la vicepresidenta económica Nadia Calviño. El economista luso ha dicho que el encuentro, por videoconferencia, se dedicará a la respuesta al Covid 19 en el ámbito santiario y económico. “La contención forzada está llevando a nuestras economías a tiempos de guerra. Una respuesta poderosa está en camino”, asegura Centeno en un video.

La necesidad de una respuesta fiscal y coordinada a la crisis es una de las reclamaciones de inversores y sector financiero para detener el colapso que están viviendo los mercados. Pero no se trata de una respuesta cualquiera: debe ser coordinada, en bloque y con una cifra lo suficientemente grande como para que sostener la economía durante el periodo que dure la cuarentena por el Covid-19. ¿Fórmulas? Rebajas de impuestos, ayudas directas y garantías para que empresas y hogares puedan acceder a la liquidez de los bancos centrales.

Los lectores habituales saben que no soy propenso al drama. Dicho esto, frente a la crisis de salud global más grave en más de un siglo, los responsables de la política fiscal y monetaria de todo el mundo tendrán que hacer todo lo posible para evitar que lo que actualmente parece una recesión inevitable se convierta en depresión y que la corrección de los mercados financieros pase a ser una crisis”, escribe Joachim Fels, director y asesor de la mayor gestora del mundo de renta fija PIMCO.

La caída de las principales bolsas europeas supera de largo el 40% desde hace un mes y mercados como el petrolero asisten a caídas superiores al 50% respecto a los niveles con que comenzaron 2020 debido, precisamente, al miedo a que el shock de demanda se transforme en una depresión financiera y económica duradera.

Por su parte, Philippe Waechter, jefe de Investigación Económica de Ostrum AM (Natixis IM), recuerda que “hay una alta probabilidad de recesión económica este año porque se espera un crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre”. Según explica el experto, “es necesario un plan coordinado en Europa” ya que “lo peor serían respuestas no homogéneas en toda Europa”. Como indica, “una consecuencia de esta situación es que el déficit presupuestario se disparará y la deuda pública crecerá a medida que esperamos medidas para las pequeñas y medianas empresas (...) Esperamos algunas específicas para España”, apunta Waechter.

Sobre su impacto en la economía española, Waechter señala que “el principal golpe para España es el turismo, que representa el 11% de su PIB”. Añade que “esto será un duro golpe en el sur de España, donde la tasa de desempleo ya es alta”, y es que “el turismo asiático ya no está disponible y las personas en Europa, especialmente el Reino Unido, que son una gran parte de los turistas europeos, se quedarán en casa debido tanto a la epidemia como al Brexit”.

En este mismo sentido se posicionan los analistas de Bank of America. “Creemos que la respuesta política adecuada requerirá una acción coordinada y contundente tanto del frente fiscal como monetario. Las noticias del viernes de la Casa Blanca son alentadoras, con respecto a un estímulo específico, pero también tendremos que ver la acción del Tesoro para proporcionar un respaldo financiero. Sin embargo, no creemos que esto detendrá el debilitamiento de la economía. Las empresas están cerrando puertas a nivel mundial y los hogares están pasando a la cuarentena”, señalan en un informe.

Mostrar comentarios