Informe European Logistics

La Covid dispara la inversión logística en Europa a niveles récord en 2020

Ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020 gracias a un aumento del 5% interanual y de un 24% por encima de la media de los últimos cinco años. 

6. Compras, logística y almacén (229.316 vacantes)
La Covid dispara la inversión logística en Europa a niveles récords en 2020
Pixabay / pashminu

El auge del comercio electrónico ha sido imparable en los últimos años y se ha disparado con la aparición de la crisis sanitaria y económica provocada por la Covid-19. Su irrupción ha disparado la inversión logística en Europa, que ha alcanzado los 39.000 millones de euros en 2020, lo que supone un nuevo récord gracias a un aumento del 5% interanual y de un 24% por encima de la media de los últimos cinco años, según la consultora inmobiliaria internacional Savills Aguirre Newman.

Respecto a la absorción, el informe European Logistics de la consultora destaca que en 2020 se contrataron 26 millones de m2 de espacio logístico en Europa, un 12% más que el nivel registrado en 2019 y un 19% por encima del promedio de los últimos cinco años, alcanzando también cifras récord en Europa.

El país a la cabeza de estos datos es Alemania, con un total de 6,8 millones de m2 de absorción, lo que representa un incremento del 3% en los últimos cinco años, y un 26% del total de Europa. Polonia también ha registrado un año récord de ocupación de superficie logística con un total de 5,2 millones de m2, un 45% por encima de la media de los últimos cinco años. En España, el volumen registrado en los dos grandes mercados (Madrid y Barcelona) superó los 1,35 millones de m2, lo que representa un incremento interanual del 18%. El excelente comportamiento de Madrid (+70% respecto a 2019) compensó la ralentización del mercado de Barcelona, donde el discreto nivel de disponibilidad (3,4%) continúa oprimiendo la actividad en el mercado de usuarios.

En cuanto a inversión, el informe de Savills Aguirre Newman concreta que los principales países europeos más activos han sido el Reino Unido (10.270 millones de euros y un +13% en la media de los cinco años), Alemania (6.600 millones de euros, +16%) y Francia (4.200 millones de euros, -23%), que han concentrado la mayoría de las operaciones de inversión, ya que tanto los compradores nacionales como los transfronterizos han optado por los mercados principales. Sin embargo, Polonia (2.600 millones de euros, +131%) y Suecia (3.400 millones de euros, +45%) han destacado como los mercados que han obtenido los resultados más significativos. En España, el mercado de inversión superó ligeramente los 1.500 millones de euros. En la comparativa con el año anterior, la cifra descendió un 8%, pero hay que recordar que el portfolio de los activos de Colonial que compró Prologis representó poco más de un 25% del total. Extrayendo esta operación del análisis, el mercado experimentó un crecimiento del 23%.

Antonio Montero, Head of Logistics en Savills Aguirre Newman, ha destacado que "la demanda sigue superando a la oferta en toda Europa y dado el atractivo del sector, los inversores están buscando fuera de las ubicaciones principales yields más atractivas en mercados como el español, con un mayor potencial de crecimiento".

Mike Barnes, responsable de European Research en Savills, ha señalado que "2020 ha sido un año muy importante para el sector logístico en Europa a raíz del impacto que el Covid-19 ha tenido en el ecommerce. Se ha alcanzado un alto crecimiento del comercio electrónico y por tanto de la demanda de activos logísticos. Aunque comenzará a normalizarse en algún momento, creemos que el impacto a corto plazo de los confinamientos puntuales locales continuará fomentando el gasto online". 

Mostrar comentarios