Cellnex dispara la cartera 'Ibex' del dueño de Puerto Venecia a más de 520 millones

Mark Machin (izq), consejero delegado del CPPIB.
Mark Machin (izq), consejero delegado del CPPIB.
L. I. / CPPIB

Es uno de los grandes inversores extranjeros en España y gestiona las futuras pensiones de 20 millones de canadienses. El CPPIB (Canada Pension Plan Investment Board) está acumulando una cartera bursátil multimillonaria en empresas españolas que se está creciendo a gran velocidad por el rally de Cellnex, su actual mayor inversión en cartera. El fondo norteamericano, que apostó durante la crisis en España por grandes operaciones inmobiliarias como Puerto Venecia en Zaragoza y Parque Principado en Asturias, ha dado un giro hacia la bolsa española ante el buen rendimiento de sus posiciones españoles.

El fondo de los pensionistas canadienses acumulaba unos 520 millones de euros al cierre del tercer trimestre en 18 empresas cotizadas de la bolsa española. Su filtro de inversión, al contrario que el masivo fondo soberano de Noruega, está mucho más concentrado. Solo tres empresas (Cellnex, Santander y Enagás) aglutinan el 80% de su dinero en acciones. El vehículo canadiense tiene, además, otros 1.200 millones invertidos en activos inmobiliarios en España y en infraestructuras energéticas.

Cartera en bolsa española del fondo de pensiones de Canadá CPPIB.
Cartera en bolsa española del fondo de pensiones de Canadá CPPIB. / L. I.

El CPPIB se ha convertido en uno de los principales accionistas de la operadora de torres de telecomunicaciones con alrededor del 1,9% del capital, valorado en unos 290 millones de euros. Cellnex, controlada por la familia Bennetton y sus socios soberanos (Singapur y Abu Dhabi) junto a Criteria, se ha convertido en el valor de moda de la bolsa española en lo que va de 2019 y prácticamente duplica su valor en bolsa. De marzo a septiembre, periodo de los datos a los que ha tenido acceso ‘La Información’, la escalada ronda el 47% para la teleco.

Solo se ve superada en comportamiento por Grifols, que acumula un alza del 70% en el mismo periodo aunque la posición canadiense en la farmacéutica catalana asciende a poco más de 3,5 millones de euros. Destaca el escaso apetito del fondo CPPIB por los bancos ya que tan solo Santander y Sabadell están su cartera. Por encima de los 10 millones de euros, el fondo está invertido en empresas como Red Eléctrica, Aena, Sacyr, Acciona, Iberdrola y Coca-Cola European Partners, el gigante embotellador de refrescos. A la cola de su cartera está Telefónica y Viscofan, con inversiones casi testimoniales.

Gas, Puerto Venecia y Parque Principado

El fondo de pensiones de Canadá gestiona 52.000 millones de euros en activos de su propiedad en Europa, que representan alrededor del 20% de sus activos, según datos a 31 de marzo. Sus cifras a este lado del Atlántico han ido creciendo de forma importante durante la última década de crisis, especialmente, en infraestructuras y ladrillo a través de fondos de capital riesgo. El CPPIB estableció una oficina en Londres en 2008 y siete años más tarde amplió su presencia a Luxemburgo.

El 7 de octubre de 2013, hace ahora seis años, protagonizó una de las grandes operaciones inmobiliarias en España que simbolizaron el final de la depresión que vivía el ladrillo. Junto a la británica Intu, su coinversor de referencia en España, compró Parque Principado en Asturias por unos 162 millones de euros. Año y medio después de aquel ‘deal’ repitió junto Intu en otra adquisición de una dimensión casi tres veces mayor: Puerto Venecia, el 'megacentro' comercial de Zaragoza, por 451 millones.

El fondo canadiense mantiene todavía el 50% de las dos propiedades aunque se encuentra en negociaciones para la venta tanto de Puerto Venecia como Parque Principado (actual Intu Asturias) al fondo alemán ECE y Generali, según avanzó el diario 'Expansión' a mediados de septiembre. La crisis que atraviesa la británica Intu ha activado las dos ventas, aunque se están viendo retrasadas por la oposición del CPPIB a vender con descuento. No tiene necesidad como los británicos ya que los canadienses son inversores a largo plazo en todos sus activos. "No hacemos comentarios sobre rumores de mercado o especulaciones", respondieron fuentes del fondo canadiense sobre esta venta.

La última adquisición en España del superfondo de Canadá se produjo en 2017 con la inversión de 900 millones de euros en alianza con la aseguradora alemana Allianz Capital Partners, uno de sus socios preferidos en capital riesgo. El CPPIB y el grupo alemán compraron por 1.500 millones una participación del 20% en el negocio de distribución de gas de Naturgy, la energética participada por Criteria Caixa, GIC y CVC.

Mostrar comentarios