Tendencia bajista

El crack Evergrande agita los mercados por miedo a un nuevo Lehman Brothers

La promotora inmobiliaria pelea por evitar la quiebra y el resto de bolsas temen un efecto contagio en los impagos. "El impacto podría terminar trasladándose a los mercados occidentales", aseguran los analistas.

La inmobiliaria Evergrande se hunde en bolsa tras reconocer riesgo de quiebra cruzada
La inmobiliaria Evergrande se hunde en bolsa tras reconocer riesgo de quiebra cruzada
Evergrande

El nuevo desplome este lunes de la promotora china Evergrande, más de un 10%, hundió a la bolsa de Hong Kong, perdió el 3,3%, y extiende una cadena de pérdidas por el resto de mercados. En Europa las caídas se elevan por encima del 2,5% ante la posibilidad de producirse un nuevo 'crack' como el que inició en 2008 Lehman Brothers. Hoy este factor ya ha pesado en las bolsas chinas, sobre todo en las compañías del sector promotor, que han arrastrado con sus fuertes descensos a todo el mercado, en una sesión en que las bolsas de China y Japón están cerradas por festividad. 

Pero, además, la incertidumbre en torno a una de las promotoras más grandes de China despierta los temores fuera de China ante el temor de los inversores a que la "caída" de la promotora Evergrande tenga un impacto "sistémico" que arrastre a la baja a los mercados de renta fija y variable chinos. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities afirma que "el impacto podría terminar trasladándose también a los mercados occidentales".

Como consecuencia, el Ibex 35 perdió los 8.700 puntos y llegó a caer más de un 2%, aunque moderó las pérdidas al cierre. El selectivo español no registró el peor comportamiento en Europa. Milán perdió el 2,5%; Fráncfort, el 2,3% cada una y París, más del 1,7%. Mientras, Londres cayó cerca del 0,8%. Además, Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajaba un 1,5% arrastrado por la aversión al riesgo. El principal sector a la baja en el selectivo español es la banca. BBVA perdió más del 7%, mientras que Santander lo hizo un 4,3% y Caixabank y Sabadell cerca del 3,8%. Bankinter cedió casi un 3%.

Evergrande es la inmobiliaria más endeudada del mundo, con un pasivo de 305.000 millones de dólares y acumula una caída en bolsa superior al 86% en el último año. Solo en lo que llevamos de septiembre acumula un retroceso que roza el 50% y en agosto perdió el 17%. 

Los inversores se mantienen pendientes de la liquidez de Evergrande, que esta semana enfrenta una nueva prueba de fuego. El jueves tendrá que pagar intereses en 2 de sus emisiones de deuda. En ese sentido, los analistas de Bankinter afirman que "el mercado descuenta el impago de deuda, con algunos de sus bonos cotizando ya por debajo del 30% de su valor nominal". La clave está en qué decisión tomará la compañía, si la reestructuración de deuda o la quiebra definitiva. "Dependiendo de cuál sea la decisión que se adopte sobre el futuro de la compañía, el impacto en los mercados será mayor o menor", destaca Fdez-Figares.

Pero, más allá de la situación del gigante Evergrande, las bolsas enfrentan una semana complicada con muchos frentes abiertos tanto en el ámbito económico como en el político. Entre otros eventos, destacan las reuniones de los comités de política monetaria de los bancos centrales de Suecia, Noruega, Suiza, Reino Unido, Japón y EEUU. A pesar de que es poco factible que se produzcan grandes cambios en los principales parámetros de política monetaria de estas instituciones, Fdez-Figares destaca que "es muy factible que los inversores puedan sacar conclusiones sobre el inicio del proceso de retirada de estímulos de la mayoría de ellas".

Además, esta semana continúan las negociaciones de en el Congreso de EEUU para la aprobación de los programas fiscales de infraestructuras físicas y sociales propuestos por el presidente de EEUU, Joe Biden, y durante este fin de semana se celebran las elecciones legislativas alemanas y que, según las encuestas, pueden conllevar un cambio de gobierno. 

Mostrar comentarios