Se derrumba un 30%

Crash de Berkeley en bolsa por la ley que dinamita su mina de uranio salmantina

La minera angloaustraliana perderá la totalidad de los 86 millones de euros que ha invertido en Retortillo desde que en 2012 comenzó los trabajos de explotación para este proyecto minero.

Instalaciones de Berkeley en la localidad de Retortillo (Salamanca).
Instalaciones de Berkeley en la localidad de Retortillo (Salamanca).

Berkeley Energía, la empresa propietaria de la mina de uranio en Salamanca, se ha derrumbado este jueves en bolsa un 30,84%, hasta 0,24 euros, después del veto total de los partidos de la coalición de Gobierno a su proyecto en Retortillo, tras una iniciativa legislativa en marcha. 

Las acciones de la empresa suman su tercera sesión consecutiva a la baja y han perdido más de dos tercios de su valor desde los máximos que alcanzaron el pasado mes de agosto. 

El volumen de negociación está disparado ante la huida de los inversores. El miércoles se negociaron 26 millones de acciones, mientras que este jueves a cierre supera los 64 millones de títulos. En solo dos sesiones han cambiado de manos mas del 35% de las acciones.

Unidas Podemos y PSOE han planteado una batería de enmiendas conjuntas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica entre las que se incluye prohibir la minería de uranio, su principal actividad en España. 

De este modo, Berkeley perdería toda la inversión que ha desarrollado desde 2012 en Salamanca y que estaba pendiente de las autorizaciones finales del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). La minera ha invertido más de 80 millones y tenía pendientes compromisos por otros 87 millones.

De aceptarse la enmienda parcial conjunta ahora propuesta por los dos partidos que forman el Gobierno, la ley conllevaría la prohibición de la investigación y el aprovechamiento de mineral radiactivo "en todo el territorio nacional", como por ejemplo el uranio, lo que conllevaría el fin de proyectos mineros en desarrollo en la actualidad en España.

Mostrar comentarios