Descapitalización del mercado

Crash del Bitcoin y las criptos: el pánico se llevó un billón de dólares en 72 horas

El anuncio del gobierno chino prohibiendo el uso de las criptomonedas para todas las transacciones en el país desató la incertidumbre: "Se ha pasado de la euforia de hace meses, a niveles de miedo extremo".

Criptomoneda
Criptomoneda

El siempre inestable y volátil mercado de las criptoactivos atraviesa un periodo de fuertes caídas, una etapa que guarda algunas semejanzas con el 'crash' sucedido a principios de 2018. Esta vez, los factores que impulsan estos desplomes se podrían concentrar en uno: el miedo a una ofensiva regulatoria sobre el sector. El pánico se desató entre los inversores y la cotización de Bitcoin, la referencia cripto, llegó acumular una caída del 50% desde los máximos marcados hace un mes por encima de 60.000 dólares.

En primer lugar, China ha prohibido el uso de las criptomonedas para todas las transacciones en el país, de forma que las instituciones y bancos de la segunda economía del mundo no podrán ofrecer servicios que conlleven su uso. Ni las entidades ni las aplicaciones o servicios de pago en línea podrán ofrecer a los clientes ningún servicio con criptoactivos, como registro, negociación, compensación o liquidación. Sin embargo, no se impide que los ciudadanos posean criptomonedas.

Este anuncio, conocido este miércoles, ha agitado el mercado y ha hundido el precio del bitcoin un 10% hasta los 39.802 dólares, cayendo por debajo de los 40.000 por primera vez desde febrero. Además y desde el máximo que alcanzó a mediados de abril en el entorno de 64.500 dólares, la criptodivisa más popular se desploma un 38,5%.

Por otro lado, la reciente decisión de Tesla ha tenido una gran repercusión en los mercados de estas divisas. El fabricante de vehículos eléctricos señaló que dejaba de aceptar las criptomonedas como método de pago para adquirir sus vehículos, tan solo tres meses después de comunicar que las admitía, lo que provocó una descapitalización en masa del mercado de las criptomonedas. Además, los frecuentes mensajes contradictorios y enigmáticos que Elon Musk aportan mayor inestabilidad al mercado. 

Este mismo martes, el multimillonario lanzó otro mensaje en Twitter en el que aseguraba que no vendería ("Tesla tiene manos de diamante", en la jerga de Reddit) y que daba margen a su director financiero, al que apoda 'Master of Coin', para que comprase más Bitcoins.

Javier Molina, portavoz de eToro en España, señala que hay un "importante ajuste de precios en todo el cripto-espacio. Siendo éste un mercado donde las grandes variaciones de cotizaciones son algo normal, con lecturas superiores al 100% en volatilidad anualizada, sorprende no obstante la fuerte velocidad tomada en la última sesión que nos debe llevar a plantear un escenario que puede pivotar sobre tres grandes puntos a vigilar".

Así, con estos antecedentes, la capitalización del mercado de estas divisas se situaba muy cerca de los 2,3 billones de dólares el pasado domingo 16 de mayo. Este miércoles, su mínimo se ha situado entorno a los 1.350 billones, confirmando que, de esta forma, la reducción de 'billetes verdes' en tan solo tres días ha sido de un billón, un 'trillion' en inglés. Sin embargo, más tarde ha logrado crecer ligeramente y ha superado la barrera de los 1,5 billones de dólares y camina hacia los 1,75, según datos de Coinmarketcap.

Este pánico de los inversores no es casual. El temor a la regulación de las diferentes criptomonedas es cada vez mayor y algunos sospechan que China no será el único país que entre a controlar estas divisas. Molina confirma este temor pero cree que puede haber oportunidad de mercado: "Se ha pasado de la euforia de hace unos meses, a niveles de miedo extremo. Por aquello de la opinión contraria, habría que observar la evolución de este indicador pues, todo el tema social, tiene una vital importancia en el mundo de los criptoactivos, abriendo el camino a cierta reacción al alza. De permanecer en ese estado de miedo, se vendría a confirmar la posibilidad de atacar esa zona de los 30.000 dólares para el bitcoin". 

Por último, las incógnitas se mantienen sobre los inversores de las criptodivisas, y parece complicado anticipar qué sucederá con sus valores. Las declaraciones de Elon Musk vía Twitter o las acciones de los gobiernos poniendo límites y regulaciones a las 'criptos', como ha hecho China, pueden ser dos factores determinantes para el futuro de este irregular mercado. "No pensaremos en una recuperación hasta que los niveles retrocedan y se pase a una fase menor movimiento", concluye Molina. 

Mostrar comentarios