Un 50% desde noviembre

Crash de Pharmamar: la biotecnológica pincha en bolsa con las vacunas Covid

La euforia con la compañía española por el uso del Aplidin como tratamiento contra el Covid-19 se desvanece desde que Pfizer y Biontech anunciaron su vacuna el 9 de noviembre.

José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
José María Fernández-Sousa, presidente y primer accionista de Pharmamar.
Pharmamar / L. I.

El valor estrella de la bolsa española en 2020 se está estrellando en la recta final del año. Pharmamar se desploma por cuarta sesión consecutiva después del revés en el desarrollo de uno de sus fármacos contra el cáncer de pulmón. Los títulos de la compañía que preside José María Fernández-Sousa se desplomaron un 8,7% al cierre de la sesión de este lunes, hasta 69,9 euros. La caída acumulada se eleva al 35% en lo que va de diciembre y al 50% desde que se anunció la vacuna de Pfizer-Biontech el pasado 9 de noviembre.

La compañía gallega anunció la semana pasada que el uso de Zepzelca (lurbinectedina) no se ha considerado efectivo en la fase III de estudio en pacientes humanos. La noticia negativa se une al pinchazo en las expectativas de su tratamiento con Aplidin contra el coronavirus, después de que varios países hayan anunciado sus programas de vacunación masivos contra la Covid-19. Reino Unido, por ejemplo, comenzará mañana martes a suministrar a sus ciudadanos la vacuna de Pfizer-Biontech.

Pharmamar se disparó en marzo después de anunciar que su fármaco Aplidin estaba en disposición de usarse como tratamiento contra el coronavirus. Las acciones de la compañía multiplicaron su precio en bolsa y su valoración hasta superar los 2.000 millones de euros.  

El Comité Asesor del Ibex 35 decidió el 10 de septiembre que el valor debía incorporarse al índice de referencia de la bolsa española. Fue incluida el 21 de septiembre. Otra de las fechas clave en la trayectoria de la compañía fue el 16 de octubre, momento en el que Pharmamar anunció que el ensayo clínico Aplicov-PC, con Aplidin (plitidepsina), para el tratamiento de pacientes adultos con Covid-19 había alcanzado los objetivos seguridad y de eficacia.

Tras este anuncio, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) requerió a la farmacéutica información complementaria sobre los resultados del ensayo clínico y recordó a la empresa que su comunicado al mercado es "de naturaleza eminentemente médico-científica, más propias de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS)". En su respuesta al supervisor, Pharmamar reiteró que "los datos preliminares son muy esperanzadores" y que "iniciará conversaciones con las agencias reguladoras para definir el próximo estudio de fase III".

Mostrar comentarios