Crash "desorbitado" de Tullow (-71%) al cancelar dividendo y recortar producción

Dos trabajadores de Tullow en una de sus plataformas.
Dos trabajadores de Tullow en una de sus plataformas.
L. I. / Archivo

Casi dos tercios de su valor en bolsa. La petrolera británica Tullow Oil vive este lunes un cataclismo en la Bolsa de Londres después del anuncio de dimisión de su consejero delegado, Paul McDade, y la cancelación de su dividendo. El productor de crudo se encuentra en plena crisis después de no haber podido alcanzar los objetivos de producción en sus campos de Ghana, donde se originan el 75% de sus ventas y del crudo extraído.

Las acciones de la compañía se derrumbaron al cierre un 71%, hasta 40 peniques, su mínimo en décadas. Su valor en bolsa ha perdido más de 1.500 millones de euros de capitalización en cuestión de horas. Se trata de una de las mayores inversiones de la gestora española de fondos Az Valor, que controlaba algo más del 3% del capital a finales de septiembre, según datos de la CNMV. Tullow es la tercera mayor posición de su fondo internacional por detrás de las mineras Buenaventura (oro, plata) y Camecor (uranio)

Tullow Oil es una compañía especializada en la exploración, producción y comercialización de petróleo y gas en África, aunque la mayor parte de su actividad está centrada en Ghana y en el campo de producción terrestre Jubilee y el ‘offshore’ TEN. Allí no deja de tener problemas. La compañía lanzó un ‘profit warning’ (advertencia sobre resultados) en noviembre cuando registró otro desplome en bolsa de grandes dimensiones (-30%) debido a los problemas técnicos de sus yacimientos en ese país africano, que le llevaron a recortar sus objetivos de producción.

Cartel de 'se vende'

En una presentación con analistas este lunes, Tullow ha vuelto a recortar su perspectiva de producción y espera alcanzar niveles de 87.000 barriles de petróleo diarios en 2019 frente al rango ya rebajada de 90.000-94.000 pronosticada hace apenas un mes por McDude, que ahora ha presentado su dimisión. Para 2020, la petrolera prevé entre 70.000 y 80.000.

“Se ha producido un recorte de la producción en uno de los campos principales de Tullow, en torno al 20% (...) Entendemos que se trata de algo de corte temporal y que se solventará a corto plazo, volviendo el campo a volúmenes de producción normales. Por tanto, hablamos de una situación resoluble. En el entorno más pesimista acerca del sector de la energía en toda una generación, el mercado está asumiendo que se trata de un problema permanente, lo que explica la caída desorbitada en la cotización de la empresa”, explican desde AzValor, el séptimo mayor accionista de Tullow por detrás de firmas como Standard Life, Invesco, Dimensional Fund o M&G Investments, que controla el 6% del capital.

En la 'conference call', Tullow se ha mostrado abierta a recibir ofertas de compra para adquirir la compañía "al valor adecuado". La empresa petrolera justificó la suspensión del dividendo a los accionistas para generar más efectivo y mantener los niveles de inversión en las exploraciones. "Sin embargo, el consejo de administración está ecepcionado por el desempeño del negocio de Tullow y ahora necesita tiempo para completar su revisión exhaustiva de las operaciones", apuntó la presidenta Dorothy Thompson, ahora primera ejecutiva de la empresa hasta que se nombre un nuevo consejero delegado.

Mostrar comentarios