Su peor semana desde 2010 (-11,7%)

Crash en bolsa: el Ibex 35 se derrumba un 13,5% en siete días por la crisis del Covid

Parqué de la Bolsa de Madrid.
Parqué de la Bolsa de Madrid.
L. I.

Crash. Las bolsas europeas ha vuelto a derrumbarse este viernes por el pánico a la parálisis económica que está provocando el coronavirus a nivel global. El Ibex 35, la referencia española, ha llegado a caer un 4,5% esta mañana, pero al cierre moderó su caída al 2,92%, hasta 8.723 puntos. El índice firma su peor registro semanal desde la crisis de la deuda soberana del euro de mayo de 2010 con una caída acumulada de lunes a viernes del 11,7%. 

La pérdida de valoración bursátil de las 35 empresas del índice se eleva a 85.000 millones de euros en estos niveles desde el cierre del 19 de febrero. En estos siete días de crash bursátil, el índice ha perdido un 13,5%, la caída más rápida también desde 2010. Febrero termina con un saldo del -6,85%, su peor mes desde diciembre de 2015. En tan solo siete día de crisis bursátil, Inditex ha llegado a perder 15.000 millones de euros de valoración en bolsa, mientras que Santander baja en 9.500 millones. Otras cuatro empresas (Telefónica, Iberdrola, BBVA y Amadeus) han perdido otros 5.000 millones de valoración bursátil.

Al cierre de este viernes las mayores caídas eran para IAG (-8,7%), Grifols (-6,7%), Telefónica (-6%), BBVA (-4,7%) y Caixabank (-4,5%). Entre los grandes valores Santander (-2,7%) e Iberdrola (-4,18%) tampoco salieron del rojo, aunque sí lo hizo en un esprint final Inditex (+0,11%). Otra de las compañías destacadas es Másmóvil, que retrocede un 2,6% después que ayer subiese un 5% en vísperas de presentar sus cuentas anuales. 

Semana negra en el Ibex 35

Ibex 35, en la semana

“En poco más de una semana, los inversores han pasado de la complacencia absoluta en relación al potencial impacto económico de una posible pandemia provocada por el Covid-19 a descontar el peor de los escenarios: una recesión global. Así, los principales índices mundiales han pasado de marcar máximos históricos o multianuales a entrar en fase correctiva (caída del 10% desde su máximo)", explica Juan J. Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Al cierre, las caídas son generalizadas en todos los mercados del mundo. El Ftse MIB italiano cedió más del 3,5% y el Dax alemán un 3,7%. El Cac 40 francés se desplomó un 3,4% y el Ftse 100 británico, un 3,1%. Los principales índices están registrando las caídas más rápidas de toda su historia. "En el caso concreto del S&P 500, que pierde ya el 12% desde su reciente máximo histórico, la brusca caída desde ese nivel hasta entrar en zona de corrección se ha producido en el menor espacio de tiempo en su historia”, añade Figares.

En el mercado español, todos los valores están en números rojos e, incluso, con uno de sus componentes estuvo fuera de juego por alta volatilidad. Se trata de IAG, el dueño de Iberia y British Airways, que se ha desplomado de más del 8% y ha perdido una cuarta parte de su valoración en tan solo siete días. Amadeus, que se desplomaba un 4%, acabó subiendo un 3% después de presentas sus cuentas y lanzar una 'profit warning' para 2020 por los efectos del coronavirus.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se derrumbó este viernes otro 4%, hasta 49,7 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 44,7 dólares, un 5% menos. Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 91 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,3%, mientras que la cotización del euro se colocaba en 1,1019 dólares

Mostrar comentarios