La mayor caída del Nasdaq en su historia

'Crash' histórico en Wall Street: el Dow se derrumba un 13%, el peor día desde 1987

Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
Trump anunció medidas fiscales pero no las ha concretado.
L. I.

Al borde del colapso. Los inversores de todo el mundo han asistido este lunes 16 de marzo al peor día de la crisis de 2020 en Wall Street. El pánico que está despertando la propagación del Covid-19 en EEUU tras los episodios de cuarentena en España, Italia o Francia han disparado las alarmas en EEUU, donde todavía no hay restricciones a las circulación de personas ni se han establecido medidas de cuarentena domiciliaria.

El Dow Jones 30 bajó cerca de 3.000 puntos, o un 12,9%, hasta 20.188 puntos. El S&P 500 cayó un 12%, alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2018, mientras que el Nasdaq Composite cerró con otro derrumbe del 12,3%, en el peor día de la historia. Los principales índices cayeron a sus mínimos del día después de que el presidente Donald Trump avanzase a la prensa que prevé que el brote del Covid-19 puede durar hasta agosto y admitió que EEUU puede estar en recesión.

La esperada reacción al movimiento de emergencia de la Reserva Federal (Fed) para frenar un efecto dominó en la economía y los mercados ha provocado el pánico. El banco central que dirige Jay Powell rebajó en 100 puntos básicos los tipos de interés hasta un rango entre el 0% y el 0,25%. La medida estuvo acompañada de la acción coordinada del Banco de Japón, Banco de Canadá, Banco de Suiza, Banco de Inglaterra y Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a la Fed a eliminar las tensiones de liquidez en la financiación en dólares.

La era Trump, en pérdidas

En este sentido, en un anuncio ya de este lunes, la Fed de Nueva York -el bróker de mercado de la Reserva Federal nacional- anunció una nueva inyección de liquidez en operaciones de recompra diaria (repo) por valro de 500.000 millones de dólares, en otro movimiento dirigido a mantener el flujo de dinero a través del sistema. Se trata de operaciones por las que bancos, fondos o aseguradores ponen bonos del Tesoro a disposición de la Fed a cambio de liquidez. Por tanto, un indicador de que hay problemas y que las grandes instituciones financieras de EEUU están necesitando ingentes cantidades de liquidez para atender a sus clientes.

Adam Vettese, analista de eToro, destaca que la decisión de la Fed se ha convertido en contraproducente. "Con unas medidas tan drásticas, la Fed ha espantado a los mercados más que tranquilizarlos. Los bancos centrales han usado ya la mayoría de su capacidad de estímulo disponible, es ahora responsabilidad de los Gobiernos adoptar las medidas fiscales que permitan detener el daño económico que está causando el coronavirus", señala en una nota este lunes.

Entre las mayores caídas de la sesión destacaron la empresa de viajes y vuelos online Expedia (-22%), las empresas de microchips Applied Materials (-20%) o Microchips Technologies (-20%). American Airlines se disparó un 11% ante los rumores de que la Casa Blanca prepara un plan de rescate para las aerolíneas. En el Dow, McDonald's (-16%), Boeing (-23%) o Intel (-18%) fueron algunas de las empresas que mas cayeron al cierre de una sesión histórica. Desde que comenzó el crash de los mercados hace justo un mes, el descenso de los principales índices se ha llevado por delante todas las ganancias acumuladas desde que Trump llegó a la presidencia en 2016. El Dow se ha derrumbado un 44% en apenas cuatro semanas en el crash financiero más veloz de la historia.

Mostrar comentarios